Artículo de Santiago Zuza en el Diario de Navarra
La Federación quiere que las competiciones sigan igual que este año, pero la crisis se puede llevar por delante a varios equipos
La crisis económica no remite y amenaza con dejar muy tocado al baloncesto nacional. La temporada pasada la Federación Española de Baloncesto ya se vio obligada a reestructurar sus competiciones, eliminar la Leb Bronce, dividir en dos grupos la Leb Plata y olvidarse de los ascensos y descensos para admitir a los que simplemente podían pagar la inscripción.
Durante esta final de temporada, la FEB ha estado barajando la posibilidad de remodelar de nuevo la competición eliminando la Leb Plata y creando una Leb Oro más grande. De momento parece que se trata de un proyecto aparcado, porque el pasado sábado se celebró la asamblea de la Federación y allí se aprobó que todo continuase como hasta ahora con algún pequeño cambio en el reglamento.
Sin embargo, los primeros días de julio servirán para hacer la radiografía real sobre el estado del baloncesto nacional. En esos días es cuando los clubes deben hacer efectivos los avales para la próxima campaña. Y de momento no son pocos los equipos que van a tener problemas para salir tanto en Leb Oro como en Leb Plata.
En el Grupo Iruña están estos días muy atentos a las noticias que llegan desde la Leb Oro, porque el equipo navarro ha terminado cuarto la temporada y eso le permitiría optar a plaza en la segunda categoría del basket nacional si hubiese al menos dos renuncias. Los navarros no tendrán problemas para salir en Plata ya que el apoyo de su principal patrocinador, Grupo Iruña, está asegurado, y el Gobierno de Navarra mantendrá más o menos su aportación. Más complicado se antoja armar un presupuesto para una hipotética Leb Oro, ya que de los 500.000 euros actuales habría que pasar a una cantidad algo inferior a un millón de euros.
Problemas en media España
En Canarias están estudiando estos días la fusión de dos de sus equipos de Leb Oro: Canarias y Tenerife. En Palencia están teniendo bastantes problemas para completar el presupuesto de 900.000 euros que necesitan para continuar en Oro. En Galicia, que tendrá en Oro al Breogán, Obradoiro y Ourense, se habla de fusión pero con poca pinta de prosperar. En el Baloncesto León también hay problemas porque los jugadores están sin cobrar y la subvención del ayuntamiento no llega.
Y en Plata el Real Madrid ya ha anunciado que no saldrá el año que viene y hay otros tantos equipos con problemas que podrían verse obligados a salir en EBA. Así que con ese panorama el verano se presenta movido, como ya ocurriera la temporada pasada.
Fuente : Diario de Navarra Foto: elcorreo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.