ShareMirza Teletovic metió el último triple en la ACB desde los 6,25 metros. A partir de ahora estará a medio metro más de distancia, los 6,75 metros, con todo lo que conlleva. Y no es la única nueva norma que entrará en vigor a partir de octubre en el baloncesto español y en el europeo. También están los 14 segundos de posesión tras una infracción del equipo rival y la nueva forma de la zona de tres segundos. ¿Queréis debatir?
Así serán las nuevas pizarras (ACB.com)
Empezamos con el triple y os recomiendo que os fijéis en el dibujo (o bájatelo en PDF) porque no hay arco perfecto, sino que está modificado en las esquinas para que se pueda lanzar desde los extremos. Se deja 0,90 metros para los lados y, a pesar de todo esto, quizá el juego no varíe mucho porque los lanzadores pueden adaptarse fácilmente a medio metro más.
Las razones de este cambio son dejar más espacios para el juego ofensivo, abrir ataques y que, al menos, los tiradores de lejos tengan menos presión para los 3 puntos, por eso comentaba lo de que igual los porcentajes no varían. En definitiva, tirar de tres se puede convertir en la opción virtual para ejecutar penetraciones.
Y bueno, aunque haya 10 centímetros menos desde las esquinas, tirar desde ahí no va a ser fácil porque hay muy poquito espacio y se va a pisar líneas. Las conclusiones de los expertos dicen que se empeorará un pelín el porcentaje de acierto, pero poco.
Durante los primeros meses en LEB, se vio que se la jugaban menos pero que si los metros totales del campo no se amplían, al final no hay más juego ofensivo. Ahora, los entrenadores ya buscan mejorar sus tácticas. Ahora, como lo harán todos… ¿Más velocidad?
El otro cambio son los 14 segundos de posesión tras una infracción en vez de volver a los 24. Es decir, para que haya ataques más dinámicos y no haya posesiones eternas. Así los equipos que defiendan bien sacarán más provecho y sufrirán menos. ¿Contrarresta lo de la línea de triples? La clave es que para ciertas situaciones, hay que contar menos segundos.
Y lo que veréis de golpe, antes de empezar el partido, será la nueva zona de tres. Ya no es un trapecio, sino un rectángulo. Aleja algo a las posiciones altas del rebote (dicen que se nota en los libres sobre todo) y acerca a las bajas. Como podéis entender, para favorecer el juego ofensivo.
Al final nos vamos a parecer a la NBA si todo da solución. Los que habéis visto mucha LEB Oro, ¿creéis que al final esto va a cambiar algo? ¿Mejorará el espectáculo? ¿Al final con esto no se abrirá mucho menos el juego de lo que algunos esperan? ¿Más tiros desde media distancia o pívots más liberados?
Fuente: Blog generacionyoung ; Art publicado en ACB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.