expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Así nació la rivalidad entre los Celtics y los Lakers

Os pongo un artículo de QUIQUE PEINADO en marca.com del día 03/06/10 que nos explica las verdaderas razones del "odio" o gran rivalidad entre las aficiones de Boston y Lakers que personalmente no conocía y creo que es muy interesante.

En la historia del baloncesto poca gente se acuerda de Frank Selvy. Fue dos veces All Star y anotó 100 puntos en un partido de la NCAA, pero de un fallo suyo nació la historia de un odio eterno: el de los verdes de Boston y los amarillos de Los Ángeles.

Frank Selvy tuvo un tiro fácil para ganar las Finales de 1962... pero falló. Era el comienzo de un complejo
Era el séptimo partido de las Finales de 1962 y los Lakers tenían de verdad contra las cuerdas a los Celtics. Después de la derrota de 1959, en el primer gran enfrentamiento entre las dos franquicias en unas Finales (ganó Boston 4-0), la incorporación de Elgin Baylor hacía que los Lakers tuviera la mejor pareja ofensiva de la NBA con Jerry West.
Frank Selvy, un jugador con gran fama de anotador en la Universidad de Furman pero de carrera no estelar en la NBA, apuraba sus últimos años en la NBA en las filas de los Lakers. Dos canastas suyas empataron a 100 el partido de la verdad de 1962, así que los Lakers se la jugaron con él: a dos segundos del final, tuvo un tiro fácil para ganar el partido... pero lo falló. En la prórroga, Bill Russell (que acabó con 30 puntos y 40 rebotes ese encuentro) metió cinco de los 10 puntos de su equipo y los Celtics se llevaron el anillo.
En 1969 volvieron a ganar los Celtics, pero Jerry West fue elegido MVP. Le regalaron un VW Escarabajo... verde
El tiro lo tenía que lanzar Rod Hundley, pero que éste, tras amagar y romper a su defensor, vio que Selvy lo iba a tener tan fácil que le dio el balón. Pero erró. "No era un tiro tan fácil porque yo estaba casi en la línea de fondo, pero hubiera cambiado todos mis puntos por haber metido aquella canasta", declaró Selvy.
Ahí empezaría la era del brutal complejo de los Lakers por un rival que dominó los 60 con una insultante superioridad. Los verdes ganaron a los amarillos cinco anillos más, con dos Finales llegando al séptimo partido. La última de los 60, en 1969, Jerry West fue elegido MVP, y le regalaron un Volkswagen Escarabajo... verde. Toda una humillación.
Historia de una rivalidad: así fueron las Finales Lakers-Celtics
Ya en los 60 los fans de los Celtics gritaban aquello de 'Beat L.A.!' ('¡Ganad a L.A.!'), pero el grito reapareció en los 80 de una manera que demuestra a las claras el odio entre ambas aficiones. Los Celtics estaban cayendo en el Boston Garden contra los 76ers en la Final de Este. Con todo perdido, la grada recuperó el grito, animando al rival a ganar a los lakers después, en las Finales de la NBA. Desde entonces, no hay rival de cualquier franquicia de la ciudad que no cante la letanía.
Los Lakers recuperaron el orgullo de la mano del 'Showtime' de los 80. Tras perder contra sus enemigos las Finales del 84, en el 85 y en el 87 la historia dio la vuelta.

En 2008 los célticos devolvieron el destino a su carril ganando el título de una manera dolorosísima para sus rivales. Han pasado 50 años y todo sigue igual. Diferentes generaciones, distintas sensibilidades, otros jugadores. Pero pocas veces se ha definido mejor que en una promo de la NBA durante las Finales de 2008. Magic y Bird, las dos caras de la misma moneda, lo expresan con las palabras justas: "Las rivalidades nacen, pero nunca mueren. Las rivalidades viven para siempre. Los nombres y las historias pueden cambiar, pero el sentimiento se mantiene. Lo que importaba tanto entonces, importa ahora. Las rivalidades nunca mueren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.