expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

COMUNICADO OFICIAL AD LAS CANTERAS





Estimados padres y jugadores:

Tanto la dirección técnica como la Junta Directiva de la A.D Las Canteras desean trasladar a todos nuestros jugadores y familiares que los equipos inferiores de competición oficial de la FAB Cádiz, se inscribirán y participarán en sus competiciones correspondientes.
Habida cuenta que los problemas de tipo económico se encuentran en trámites de subsanación y que sin lugar a duda quedarán resueltos en los días venideros.

Nuestros equipos de las categorías mencionadas seguirán participando en las competiciones oficiales.

Gracias por vuestra colaboración e interés.

Puerto Real a 26 de julio de 2016

La Junta Directiva y Equipo Técnico de las AD.LAS CANTERAS

FIESTA DE VERANO DE BALONCESTO.

El próximo Viernes 22 de Julio, en el Pabellón Municipal de Deportes de Puerto Real, la AD Las Canteras invita a todos aquellos que les guste el baloncesto, lo practiquen o quieran en un futuro practicarlo, a poder tener una toma de contacto y poder planificar un auténtico verano festivo alrededor del baloncesto.
Esta invitación va dirigida a todos, sin límite de edad, sexo, ni localidad de residencia.
Nos vemos el Viernes 22 de 13:00 a 14:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Puerto Real, c/ Ribera del Muelle, s/n.
Ven a pasar un rato divertido jugando al baloncesto, y tráete a todos tus amigos, vecinos, familiares que quieras.

HIDRATACIÓN EN BALONCESTO (Artículo Técnico de http://cbpozuelo.es)

Os dejo un artículo muy interesante sobre la hidratación durante la realización del deporte del baloncesto, creo muy conveniente de leer sobre todo en esta época del año de tanta calor, y de que pronto empezarán las pretemporadas. El artículo es bajado del blog de CB Pozuelos.



Durante la actividad física, por el aumento del trabajo muscular se produce calor (75% de la energía gastada) y dado que la temperatura corporal debe mantenerse constante se ponen en funcionamiento los mecanismos de refrigeración corporales.


La aparición de sudor es inmediata al inicio de la actividad física. La composición del sudor es agua y electrólitos, fundamentalmente sodio y cloro (potasio en menor concentración). Cuanto mayor sea la duración del entrenamiento o competición y más extremas sean las condiciones ambientales (calor y humedad), mayores serán las pérdidas de electrólitos.

La depleción del 2% del peso corporal en agua (1.5 litros) provoca los primeros síntomas de deshidratación, que conlleva una disminución del rendimiento. Si la perdida aumenta o llega al 6% se puede producir el “golpe de calores decir incapacidad de mantener la temperatura corporal, siendo su presentación muy grave.


Durante 90 minutos de actividad física a:
- 30°C se puede perder de 1 a 2 litros según el grado de humedad (40-90%)
- 38°C se puede perder de 2 a 3 litros.

Durante el esfuerzo físico, el organismo es capaz de recuperar solamente el 50% de las pérdidas de agua de forma espontánea (satisfaciendo la sensación de sed), es decir la sed es una señal de alerta que aparece cuando ya se ha perdido cierta cantidad de agua
¿Se debe beber agua sólo cuando tengo sed?

Como hemos dicho, la sed aparece cuando el cuerpo ha empezado a deshidratarse, por lo tanto, los jugadores-as deberán beber agua regularmente, antes de tener sed para prevenir la deshidratación.

¿A qué temperatura es recomendable tomar el líquido?
La bebida es recomendable que esté a una temperatura entre 15 a 22º, es decir fresquita

¿Qué cantidad de líquido hay que beber cada vez?
Variará según cada jugador-a, y será en los entrenamientos donde cada uno debe ajustar el volumen de líquidos.

¿Es necesario que el agua contenga sodio, potasio?
En principio, salvo condiciones extremas de calor y humedad, o sesiones de entrenamientos muy largas o varios partidos, no es imprescindible que el agua contenga sodio ni potasio, ya que el organismo almacena suficientes reservas de estos electrolitos.

En situaciones que los entrenamientos o la competición lo requiera, la bebida podrán contener hidratos de carbono y sodio.



Aplicaciones prácticas para prevenir la deshidratación

En general, las pautas de reposición hídrica dependerán de las condiciones ambientales y duración del ejercicio, debiendo tener siempre un carácter individual. La cantidad de fluidos a reponer debe estar basada en las perdidas, calculadas mediante la diferencia de peso antes y después del ejercicio o partido.

· Los jugadores-as deberán beber agua o una bebida isotónica de forma regular, dependiendo del calor y la humedad, antes de tener sed.
o Pre-ejercicio: 300-500 ml de agua
o Durante el ejercicio: 150-250ml cada 15 o 20 minutos
o Post-ejercicio: debe estar basado en las pérdidas, calculadas mediante la diferencia de peso antes y después del ejercicio. Como norma 500-100 ml por Kg de peso perdido o hasta que la orina sea clara

· La bebidas deben estar fría (15-22º) ya que se facilita la absorción y ayuda a
mantener la temperatura corporal.

· Las bebidas con concentraciones de Hidratos de carbono inferiores al 5% no mejoran el rendimiento y por encima del 10% pueden provocar alteraciones gástricas, mientras que se ha observado que concentraciones del 5-7% si mejoran el rendimiento. Estas bebidas también se les puede añadir sodio en pequeñas concentraciones ya que favorecerá la absorción de HC y la restauración de los fluidos corporales. No se deben probar por primera vez en un partido, ya que no todos las toleran y pueden dar flatulencias y/o diarreas.

· Respecto al potasio las pérdidas por el sudor son insignificantes, excepto en condiciones extremas. Para conseguir una correcta reposición es suficiente el contenido dietético. Por ejemplo: un vaso de zumo de frutas es suficiente para reponer el potasio, calcio y magnesio eliminado en 2-3 litros de sudor.

· Cada jugador debe de tener su propia botella , marcada con su nombre y no intercambiarla con sus compañeros .




ERRORES QUE HAY QUE EVITAR
· No beber agua ni antes, ni durante los entrenamientos y competiciones. “ Un jugador-a deshidratado, aunque solo sea ligeramente, disminuye su rendimiento físico y en casos severos pone en peligro su salud.
· Esperar a tener sed para beber. Una vez comenzado un entrenamiento o partido que dure más de 60 minutos, hay que tomar líquidos regularmente
· Compartir la misma botella para beber, ya que se pueden contagiar enfermedades (mononucleosis)
· Entrenar con material plástico pensando que se pierde peso, ya que lo único que se produce es una deshidratación

 

ESTUDIOS, BALONCESTO Y PADRES (Artículo de http://baloncestobasketymas.blogspot.com.)

De nuevo os dejamos un interesante artículo de blog baloncestobasketymas referente a un tema ya muy hablado y discutido, padres, estudios de los hijos y el deporte. Espero sirva para aclarar dudas y muchas veces confusiones.

 ESTUDIOS, BALONCESTO Y PADRES
Estamos ya en Verano y necesitamos un pequeño descanso. Pero incluso en vacaciones no dejamos de pensar en baloncesto. Hoy os dejamos con algo un poco especial. Es un artículo que está más destinado a los padres que a los propios jugadores. Es un tema con el que los entrenadores nos enfrentamos un año tras otro y no es de fácil solución: 



Padres que castigan por sus malas notas a los hijos sin entrenar 

o no les dejan ir a entrenar en épocas de exámenes.

   Resumimos dos pequeños artículos de estudios que se han realizado (hay miles de ellos), acerca de la relación entre estudios y deporte. También os dejamos un vídeo al respecto de Pepu Hernández, Campeón del Mundo con la selección española de baloncesto masculino en 2006 y con un amplio recorrido en el mundo del baloncesto (y, como él mismo dice en el vídeo, también padre de jugadores). Esperemos que os guste y os haga reflexionar:



ESTUDIOS-DEPORTE-PADRES



   El primer articulo es de 2011 y fue realizado por la Universidad de Chicago. Es un artículo bastante extenso, así que vamos a citar lo más importante:

   "La práctica habitual del deporte no sólo mejora la salud de los niños y jóvenes. También previene de problemas de salud como la obesidad infantil, molestias en las articulaciones y en la espalda, enfermedades cardíacas...."


   "Además, mejora el rendimiento escolar de los niños"


   " El 67% de los niños y jóvenes que practican deporte sacan mejores notas, cumplen con sus deberes escolares, ven menos televisión, mejoran en las relaciones sociales y personales y mejoran su comportamiento en casa".



ESTUDIOS-DEPORTE-PADRES

   "El estudio se realizó a 10.000 niños de entre 6 y 16 años. Los chicos que acababan de iniciarse en la práctica deportiva, especialmente en deportes de equipo, mejoraban sus resultados académicos en más de un 20% de media".

   "Los chicos a los que no les gustaba hacer los deberes durante el primer trimestre del curso escolar, tras empezar la actividad deportiva, pasaron a ser un 30% menos en el segundo trimestre" (¿casualidad? Yo no lo creo).


   "La actividad deportiva ayuda a paliar el absentismo escolar, motiva a los niños a ir al colegio, refuerza los lazos de amistad e influye positivamente en la actitud de los chicos en casa y entre sus compañeros del colegio."




ESTUDIOS-DEPORTE-PADRES


   El artículo es bastante claro así que pocas apreciaciones puedo hacer. El segundo artículo que quiero mostraros es de hace un par de semanas. El titular lo dice todo: 


   "Los estudiantes deportistas obtienen mejores calificaciones"


   "Un estudio de la Universidad de Suecia demostró que los alumnos que realizan deporte regularmente obtienen mejores calificaciones."


   "Un grupo de estudiantes que durante 9 años practicó cinco horas semanales al deporte obtuvo mejores calificaciones en matemáticas, lenguaje e inglés que aquellos que no ejercían ninguna actividad deportiva".


    "Practicar deporte regularmente es la mejor forma de cuidar tu salud, previniendo enfermedades. Además contribuye a la felicidad debido a las endorfinas que libera el cuerpo estando en movimiento. Además se ha demostrado que el estudio también influye de forma positiva en el rendimiento académico".


   "Los estudiantes con un mejor estado físico eran los que menos problemas de salud tenían, no contrayendo enfermedades y pudiendo asistir prácticamente al 100% de las clases. Además un buen tono físico y el grado de felicidad al realizar la práctica deportiva (liberación de endorfinas) hace casi inexistente el absentismo laboral de este tipo de alumnos."


   "Además, los deportistas responden mejor a los test de conocimientos básicos y obtienen mejores resultados académicos en general".

   "El deporte contribuye al mantenimiento del buen estado anímico, disminuye el posible estrés, previene enfermedades cardio-respiratorias y genera un gasto energético que contribuye a una mejor calidad de vida".


   Poco que añadir. Los artículos que hemos citado textualmente son bastante ejemplificadores. Hay muchos más en internet, sólo hay que buscarlos.


   Os dejamos con un vídeo de Pepu Hernández que no hace más que confirmar nuestra opinión: el deporte es bueno para:



  • la salud
  • la organización del tiempo
  • las relaciones personales
  • el rendimiento académico
  • etc.

 




VIVA EL BALONCESTO!!!

I LOVE THIS GAME!

CAMPAÑA DE CAPTACION DE NUEVOS JUGADORES NACIDOS 2001 Y 2004

Campaña de Captación de Jugadores de Baloncesto.
La Asociación Deportiva Las Canteras de Puerto Real lanza una campaña de captación de nuevos jugadores para nacidos entre el año 2001 al 2004 para incorporarlos a sus equipos de competición.
Si te gustaría disfutar, crear amistades, aprendiendo a jugar a Baloncesto e incorporarte a un equipo competitivo

El baloncesto es COMPROMISO; El baloncesto es GENEROSIDAD; El baloncesto es SENCILLEZ; El baloncesto es AMISTAD; El baloncesto es ESFUERZO; El baloncesto es afán de SUPERACIÓN; El baloncesto es VOLUNTAD;  El baloncesto es RESPETO; El baloncesto es CONSTANCIA, SACRIFICIO Y SUPERACIÓN PERSONAL.
 
¡¡¡ES TU OPORTUNIDAD¡¡¡

 Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros en los teléfonos 651483818 / 685450010 / 685450093

DESPEDIDA DE LA TEMPORADA DEL PREMINI FEMENINO

Hoy dia de San Juan hemos cerrado la temporada de nuestro equipo femenino jugando un partido contra sus padres y familiares, donde todos han disfrutado, se han intercambiado recuerdos y se ha cerrado la fiesta con una degustación de pizzas.
En este día no solo se despedía la temporada, sino un ciclo, el de benjamines.
Hace 3 años acepté el reto de formar el primer equipo femenino del club, un proyecto en el que solo unos pocos locos confiábamos y en el cual, los que apostábamos por él, llegamos incluso a dudar.
Empezamos en el 2013 con unas pocas niñas que entrenábamos juntos con los niños, ya que eran un grupo pequeño, incluso en las concentraciones, llegamos a jugar en categoria de mixtos porque no teníamos efectivos suficientes para formar un equipo. Dudamos, pero no desistimos, seguimos trabajando.
En el 2014 conseguimos la cifra de 16 niñas, todo un record!, y jugamos nuestra primera liga premini. Todas las niñas eran de primer año y jugábamos con equipos muy superiores físicamente, algunos nos humillaron, los padres empezaron a dudar, a nadie le gusta que le metan palizones a sus hijas, les pedí paciencia, que confiaran en las posibilidades de sus hijas y en nuestro trabajo.
Al final de este año las niñas crearon un vínculo de grupo, de no rendirse jamás, que hasta a mi, y llevo unos cuantos años en esto, me sorprendió. En ese momento supe que lo habíamos logrado, teníamos UN EQUIPO femenino en el club.
Esta temporada, ya todas de segundo año, llegaron los resultados de tanto esfuerzo, llegaron muy buenos partidos, el disfrutar en la pista de lo que les gusta hacer y los padres en las gradas vieron que sus hijas valían para esto, y conseguimos la mayor victoria que un equipo puede tener: En un partido todas las niñas que jugaron metieron canasta y que el grupo no se alegrara de ganar o perder, sino de que todas las compañeras habian aportado.
Para la temporada que viene, se debe tener la continuidad, ya en una liga superior es otro reto, con nuevo entrenador, pero contando conmigo siempre, deben seguir creciendo y seguir unidas, pese a todas las adversidades, intromiciones y demas zancadillas, creo que lo hemos logrado.
Desde aqui mi homenaje a todas estas niñas que me han hecho disfrutar durante estos 3 años, quizás no sean las mejores jugadoras a las que entrenado pero si el mejor EQUIPO.
Espero que se lleven lo que les he intentado enseñar : solidaridad, respeto, compañerismo, compromiso, además de algo de baloncesto.
Marta Goicoechea, Africa Arca, Claudia,Valme, que ya se fueron y las que siguen, Marta Amaya, Elena, Helena Reino, Helena Marina, Ana, Daniela, Ainara, Rocio, Susana, Celia, Carmen, Paula, Africa Crespo, Anabel, Patri.
Y los monitores Victor, Jenny y Juanka, tod@s perteneceis a la historia del club y de mi corazón.

Escrito por Antonio Gómez.
Fotos de padres/madres prebenjamin femenino.

BALONCESTO. NO ES SÓLO UN JUEGO (Artículo de baloncestobasketymas.blogspot.com.es)


Ya que empezamos la época de verano en la que hay pocas noticias del club y de competiciones, intentaré ir dejando artículos de todo tipo sobre este gran deporte del baloncesto.
Una veces serán noticias, otras artículos técnicos, y otras como este que os pongo, de experiencias y vivencias de entrenadores y jugadores.
BALONCESTO-JUEGO-REFLEXIÓNEste articulo ya es de hace bastante tiempo, pero siempre me gustó, y espero que os guste a vosotros. Está cogido del blog baloncestobasketymas.blogspot.com.es, el cual os recomiendo.



BALONCESTO. NO ES SÓLO UN JUEGO



Cuando era pequeño me gustaba mucho hacer deporte. Practicaba muchos y muy variados. Me encantaba el fútbol y la verdad es que lo hacía bastante bien; pero un día el portero de mi equipo se lesionó y como yo era el más grande, el entrenador me dijo que me pusiera de portero. No recuerdo cómo acabo aquel partido ni el resto de la temporada, pero si recuerdo que todo cambió tras aquel día: me di cuenta de que me gustaba más tener un balón entre las manos que en los pies.


BALONCESTO-REFLEXIÓN-JUEGO

   Al año siguiente empecé a jugar en el equipo del colegio. Era duro: el entrenador era bastante exigente con el tema físico y entrenábamos siempre en un patio descubierto al aire libre. Recuerdo que el muy "cabrito" nos hacía dar 20 vueltas al patio de los mayores. Pffffff.... todavía recuerdo aquellas vueltas que no se acababan nunca... y otra... y otra... Y aquel frío y aquella lluvia que se te metía en los huesos y te dejaba helado durante horas.

   ¿Cómo era yo? Pues muy normalito, más bien tirando a malo. No sabía botar muy bien (nadie me había enseñado) y tarde como 2 años en meter mi primera canasta en un partido. Pero, ¿sabéis que? Disfrutaba como un enano. Y no era el único que lo hacía. Jugaba poquito, a veces nada. El entrenador no sabía mucho y perdíamos todos los días de paliza, pero paliza paliza. En 4 años creo que no ganamos más que un partido.

   Eso si: no había un sólo fin de semana en el que no llegará a casa con las rodillas peladas, las manos con heridas, reventado por el esfuerzo y los nervios y con 60 o 70 puntos de desventaja en la mochila. Cambiaron al entrenador pero la cosa no cambió mucho. Nuestros padres y amigos nos decían que lo dejáramos, que aquello no era lo nuestro y que eso de madrugar a las 8 de la mañana un sábado para ser humillados era de idiotas o de locos.


BALONCESTO-JUEGO-REFLEXIÓN


   Pero no nos importaba porque disfrutábamos con lo que hacíamos.

   Disfrutábamos cada día de entrenamiento porque durante un rato nos olvidábamos de todos nuestros problemas (problemas de niño pequeño de los que ahora me río cuando surge un problema de verdad en la vida).

   Disfrutábamos cada día porque sabíamos que cada canasta anotada nos había costado sangre, sudor y lágrimas.

   Disfrutábamos cada día porque sólo nosotros sabíamos lo que nos costaba dar tres pases seguidos sin que nos robaran el balón.

    Disfrutábamos cada día porque sólo llegar al campo contrario se convertía a veces en una auténtica proeza y lo celebrábamos como una canasta decisiva.

   Disfrutábamos en cada partido porque era una oportunidad más de disfrutar con los amigos, de hacer cosas juntos.

   Disfrutábamos porque pertenecíamos a algo especial, a un equipo, a un club o clan privado al que nada ni nadie podían entrar: ni problemas, ni padres, ni exámenes...
 
   Disfrutábamos porque aquello era nuestro y de nadie más y porque sabíamos que de una forma extraña todos éramos imprescindibles en aquel equipo, aunque no aportáramos gran cosa: algunos, de vez en cuando, anotaban; otros cogían rebotes; otros defendían mejor... yo no destacaba en nada así que tenía que echarle... pues eso.

   Para mi eso es un equipo. Eso es el baloncesto. Supongo que pasará algo parecido con otros deportes de equipo como el fútbol o el balonmano, pero a mí lo que me gustaba y todavía me enamora es esto y no lo cambio por nada en el mundo.

   No intentéis entenderlo, hay que sentirlo y si no lo sientes así es mejor que te quedes en la grada. 


VIVA EL BALONCESTO!!!

I LOVE THIS GAME

EL PREMINI MASCULINO DESPIDE LA TEMPORADA GANANDO EL TORNEO "III TERRITORIO MINI"

Buen colofón de la temporada para el equipo Preminibasket masculino de la AD Las Canteras.
Después de una temporada de aprendizaje, mejora, en una categoría como es la Premini, en la que no hay competición pura, sin clasificaciones, sin resultados, el club portuense CD Gymnástica invitaba a los equipos Premini a participar en la III edición del Torneo "Territorio Mini", con un sistema este si de grupos y clasificaciones, para llegar a finalizar con un campeón del Torneo.
Un torneo en el que participa, ban 20 clubes con 48 equipos inscritos en las distintas categorías.
Nuestro Premini enclavado en el grupo 2 de la categoría Preminibasket Masculino, comenzaba su participación para intentar quedar primero de grupo, lo que le daría la clasificación para jugar un triangular final ante los otros dos campeones de los otros dos grupos.
El primero fue el equipo de Chajeba 04, un partido en el que los canteranos fueron muy superiores, ganando con mucha superioridad. El segundo partido era ante el equipo sevillano de CB Fresas, partido disputadísimo que se consiguió ganar por solo un punto, llegando al ultimo partido decisivo ante el equipo anfitrión CD Gymnástica, jugando un gran partido, derrotando al equipo portuense y clasificándose para el Triangular Final.
Los rivales en este triangular final eran l
os equipos gaditanos, de CB San Fernando y el CB Ciudad de Algeciras.
Nuestros pequeños premini, a pesar de la calor, y del cansancio de tres partidos ya disputados, se crecieron como siempre lo hacen y disputaron dos partidos de una intensidad increíble, ganando el primero al equipo San Fernando, y terminar el campeonato con una Final ante el equipo del Campo de Gibraltar, CB Ciudad de Algeciras,
imponiéndose en un partido emocionante e intenso, y proclamándose Campeón del III Torneo "Territorio Mini".
Una gran experiencia que les hará irse de vacaciones de verano, sabiendo que la temporada venidera se pueden conseguir muchos logros.
Enhorabuena chicos...

CANO
Fotos: Maria Angeles AV

V LIGA DE VERANO FAB CADIZ (Senior masculino y femenino)

La Delegación FAB Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María organiza la V Liga de Verano FAB Cádiz masculina y femenina.


La Liga tendrá las siguientes particularidades:
  • Lugar de celebración:     Instalaciones cubiertas municpales de El Puerto de Santa María
  • Duración competición:    De finales de junio a principios de septiembre.
  • Jornadas de juego:  
          Viernes y Sábados (en horario pendiente de confirmar).
  • Fecha inscripción:       Hasta las 11:00 horas del lunes 20 de junio
  • Reunión Delegados:    Pendiente de confirmar con los equipos inscritos.
  • Categoría única masculina y femenina (desde cadete a senior).
  • Partidos arbitrados por 2 árbitros y 1 oficial de mesa federados.
  • Competición Fase Regular y Fase Final con semifinales entre los 4 primeros y final a un único partido.
  • Para participar remitir impreso de inscripción a competiciones@fabcadiz.org.
  • Publicación y seguimiento de la Liga en la web de la Delegación (http://www.andaluzabaloncesto.org/cadiz).
  • Trofeos para los dos primeros clasificados de cada categoría.
Más información en competiciones@fabcadiz.org y en el tlfno. 956898553.

EL EQUIPO PREMINI MASCULINO PARTICIPARÁ EN EL III Torneo "Territorio Mini"

Nuestro equipo Preminibasket Masculino participará este fin de semana en el III Torneo "Territorio Mini" organizado por nuestro club amigo CD Gymnástica, en el Puerto Santa María.
Será el próximo sábado 11 de Junio, en horario de 10.00 a 17.30, de  jugador@s nacidos entre los años 2004 al 2009.
El club portuense pretende que sea una fiesta del baloncesto base, dirigido para el disfrute de los niñ@s, siempre jugando partidos de baloncesto.
Los partidos se disputarán en el Pabellón Jóvenes Portuenses y en el C.P. Sericícola, en este último es donde nuestros premini tendrán sus tres partidos del grupo 2 de la categoría Premini en el que están enclavados siendo tres grupos de 4 equipos por el sistema de todos contra todos, más un triangular entre los tres primeros de cada grupo:
  • 10.50 – 11.35  AD LAS CANTERAS // CHAJEBA O4
  • 13.20 – 14.05  AD LAS CANTERAS // CB FRESAS
  • 15.50 - 16.35  AD LAS CANTERAS // GYMNASTICA

En esta edición participan 45 equipos de 25 clubes distintos, con clubes de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Ceuta y EEUU 
Y el calendario es este:

 


 

 
Gracias a las CD Gymnástica por su invitación a este gran evento del baloncesto base.