Huelva La Luz, PMD Aljaraque, Cash Lepe, CB Punta y Valverde, los más afectados por la crisis económica
La pirámide del baloncesto provincial se ha desmoronado por completo, y por primera vez en años, en muchos años, no habrá representantes onubenses ni en LEB Oro, ni Plata ni siquiera en Liga EBA. Hay que bajar hasta la Primera Nacional para encontrar signos de vida (Cash Lepe, PMD Aljaraque, Fresón de Palos Proyesur y Gilper La Palma).
El equipo más tocado por la crisis, sin duda, es el Club Deportivo Huelva. El recorte en el patrocinio el ha dejado prácticamente sin vida y condenado a la desaparición. Ha tenido que renunciar a su plaza en la LEB Plata y su proyecto se centrará única y exclusivamente en la cantera. En el mejor de los casos sacará un equipo en Primera Nacional, pero tampoco es seguro.
La crisis, evidentemente, no es 'patrimonio' de la capital ya que también ha afectado de lleno a la provincia. El Cash Lepe, un clásico de la Liga EBA, tendrá que renacer desde la Primera Nacional, en su caso por un doble motivo: primero, porque ha descendido deportivamente; y segundo, porque aunque hubiera logrado la permanencia habría tenido que renunciar debido a los problemas económicos que arrastra.
Distinto es el caso del PMD Aljaraque. También es un recién descendido de la Liga EBA y hasta última hora se planteó jugar en esa categoría, pero al final ha desistido ante la dificultad de encontrar jugadores de calidad que le dieran consistencia al equipo. Su problema no es económico; no obstante, hay que tener en cuenta que al depender de un Patronato Municipal de Deportes no le paga a los jugadores y tiene que apostar por la cantera, con todas sus ventajas e inconvenientes.
El Fresón de Palos Proyesur y el Gilper La Palma son los que mejor están resistiendo las dificultades, y por lo menos pueden dar continuidad a sus proyectos. Palermos y palmerinos volverán a salir en Primera Nacional y con serias opciones de mejorar lo realizado en la pasada campaña.
No lo podrá hacer el CB Punta, que logró el premio a su buen trabajo hace un año con el ascenso; no obstante, la unión de la Primera Nacional y la Primera Andaluza dejó una categoría muy fuerte, y los costeros acusaron el salto, ganando sólo un partido. Javier Rodríguez Walls no seguirá en el banquillo y el club no estará este año en la 1ª Nacional.
El CB Valverde no quiere dar el salto a la Primera Nacional; ha sido campeón Provincial las tres últimas temporadas, pero ha renunciado a subir de categoría, tanto por las exigencias deportivas que eso conlleva (los jugadores apenas pueden entrenar todos juntos, por motivos laborales) como por las económicas. Por último, un histórico como el Gibraleón se ha planteado hasta hace poco solicitar una plaza en categoría superior, pero finalmente ha desistido y volverá a jugar en Provincial.
Por desgracia, poderoso caballero es don dinero, y está claro que en el baloncesto onubense no sobra, todo lo contrario. La falta de patrocinadores y la escasa ayuda de las instituciones ha dejado muy tocado al deporte de la canasta en la provincia, que espera que pase la crisis y lleguen tiempos mejores. Y ya se sabe que la política que lleva a cabo la Federación no ayuda precisamente a los clubes: si tienes dinero puedes comprar una plaza y jugar donde quieras, pero si no, pasa lo que está ocurriendo en Huelva
Fuente: Art. de Manuel S. Nuñez en Huelva Información

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.