expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

JUGADORES ANDALUCES EN LAS CATEGORÍAS NACIONALES

Artículo incluido en el digital Tiro Adicional 32

El número 32 de la revista digital Tiro Adicional editada por la FEB realiza un reportaje(documento adjunto) sobre la repercusión de las canteras del panorama baloncestístico nacional en la representación de jugadores en las ´máximas categorías del baloncesto nacional ACB, Adecco y Liga Femenina. De los jugadores nacidos a partir de 1981, Andalucía cuenta con 4 jugadores en ACB, 15 en Adecco Oro, 12 en Adecco Plata y 3 chicas en la Liga Femenina.
Cuadro resumen
Analizando la procedencia de los jugadores nacionales que la temporada 2010-11 estaban inscritos en la ACB – ahora Liga Endesa – o NBA observamos como comunidades con gran tradición baloncestística aportaban muy pocos a la élite para la gran cantidad de practicantes en la base.
Sólo Cataluña con 19 destacaba por encima de las demás autonomías siendo las siguientes Madrid y Baleares con cinco cada uno y Andalucía con cuatro. Son muchos los jóvenes practicantes que inician su trayectoria deportiva desde categorías inferiores y muy pocos los que llegan al baloncesto de élite.
Los Centros de Tecnificación se convierten en inversiones con retorno seguro para el baloncesto español. Al éxito indiscutible en el baloncesto femenino con un porcentaje altísimo de jugadoras de élite salidas de la Residencia Blume en Cataluña vale la pena detenerse nuevamente en la experiencia vivida por la Federación Española con el baloncesto masculino.
Los escasos años de vida del Centro Siglo XXI del País Vasco produjeron siete jugadores de élite de los cuales dos de ellos incluso absoluta y todos ellos se mantienen hoy en día jugando al más alto nivel.
La última jornada de la Liga Endesa tuvo en Txemi Urtasun (Cajasol) a uno de los protagonistas con su portentosa actuación ante el Barcelona. Tras analizar el origen del jugador navarro fueron muchos los que cayeron en la cuenta de que provenía de ese proyecto del cual en apenas cinco años de trabajo salieron otros nombres propios como Fran Vázquez, Sergio Rodríguez, Saúl Blanco, Dani López, Jon Cortaberría o el hermano de Txemi, Alex Urtasun.
Las canteras del baloncesto español ofrecen unos datos relevantes en un análisis realizado la pasada temporada cuando observamos como de ese trabajo de cinco años – con jugadores nacidos a partir del 82 - en el Centro de Formación Siglo XXI salieropn más jugadores (7) que la mayoría de canteras de clubes, exceptuando Joventut de Badalona (9) y Barcelona (8).
Curiosamente y si incluyéramos al centro de tecnificación de Illes Balears con aportación de dos jugadores para la élite se produciría un “empate en cabeza” en esa competición paralela y fundamental como es la de formar nuevos talentos para beneficio del baloncesto en general.
Fuente FAB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.