expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CATEGORIA INFANTIL, ERROR TRAS ERROR

Después de los dos últimos años siendo entrenador de categoría Infantil, veo como los estamentos dirigentes del baloncesto en mi humilde opinión se están equivocando en modificar de una manera drástica las normas para esta categoría.
Para aquellos que no sepan de lo que les hablo, les recuerdo que Infantil es la categoría del gran cambio en el que los jugadores pasan de la categoría Minibasket con estos cambios radicales:
- La altura de la canasta pasa de 2,65 de altura a 3.05
- El balón de juego cambia de la talla 5 (con unas medidas entre 69 y 70 cm y un peso de entre  470 y 510 gr), a la talla 7 (debe medir entre 75-78 cm.  Su peso tiene que estar entre los 567 y los 650 gr)
- El tiempo de juego es de 6 períodos de 8 minutos a reloj corrido exceptuando el último minuto de los 5 primeros períodos y los dos últimos del 6º período, pasando a 4 cuartos de 10 minutos (a reloj corrido menos los tres últimos de cada período desde hace dos temporadas).
Los estamentos dirigentes del baloncesto está modificando las normas en esta categoría Infantil, pero creo que equivocadamente, y de una manera  creo que muy preocupante para la base de este deporte.
La primera norma que se cambia hace dos temporadas es la de el tiempo de juego, en la que se pone el partido con sus 4 períodos de 10 minutos a cronómetro, pero debemos recordar también que esta categoría se juega con la normativa pasarela, en la que en los tres primero períodos no pueden haber cambios, o sea que le damos a niños de 12 y 13 años 10 minutos a cronómetro sin poder cambiarlos. Hay muchísimos jugadores de esta edad que no aguantan ese tiempo.
Otra de las normas que se cambia hace dos temporadas es la de poder utilizar defensas zonales en esta categoría, para mi la mayor barbaridad que se ha cometido en el baloncesto de base desde hace mucho tiempo.
Esta temporada me ha tocado vivirlo, con un equipo débil físicamente, pero creo que jugadores algunos con proyección pero que se han visto ante algún equipo del mismo nivel nuestro o quizás
hasta más bajo, pero que se encierran en una 2-1-2 cerrada, en el que ni luchan por el salto inicial, ni por los tiros libres, para encerrarse en esa zona, permitiendo el tiro de tres puntos, cerrando muy bien el rebote, no permitiendo balones interiores, con el más grande en el centro de la zona. Se convierte el partido en un aburrimiento y sopor total, pareciendo un partido de balonmano, venga mover y mover el balón alrededor de la zona Y hablamos de chavales, que algunos les cuesta llegar con el cambio de tamaño y peso del balón al aro.
Y pierdes los partidos por esta causa, y te hace pensar si haces bien en mantenerte en la posición de defender en individual, de basar tus entrenamientos en el 1X1. 2X2. 3X3, trabajar la presión y la salida de presión, el contraataque, en el juego libre para que tomen decisiones, o basarte en entrenar defender en zona, para intentar ganar algún partido y los que pierdas en vez de perderlos de 50 perderlos de 25-30.
Y ya la última norma cambiada cuando quedaban 4 jornadas para acabar la temporada, creo que se lleva la par del despropósito y es la de que el árbitro no tiene que tocar el balón en ninguna parte del campo para los saques, exceptuando después de faltas personales. O sea que 10 minutos de un cuarto para un niño de 12 ò 13 años a cronómetro sin poder cambiarlo, y encima al ritmo de Minibasket, sacando rapidísimamente todos los saques.
Como entrenador de esta categoría y ante una temporada nefasta en resultados te hace plantear muchas cosas: ¿ Estoy equivocado?, ¿Debo cambiar mis principios para ganar partidos?, ¿Cómo se lo explico a mis jugadores esto?.
Creo que estas normas sólo ayudan a que los equipos mucho más potentes físicamente, a aquellos que se clasifican para los Campeonatos autonómicos y nacionales, pero perjudica totalmente a los miles de equipos de niños que juegan a este deporte para disfrutar de él, con entrenadores que queremos hacer jugadores y personas con futuro, y enseñarles que no por ganar hay que hacer lo que sea.
Os dejo este artículo del blog www.baloncestobasketymas.blogspot.com en el que plantea lo de la defensa zonal.
MOSQUEADO... Y PREOCUPADO (pincha para ver artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.