expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Análisis del Grupo DB de Primera Nacional Masculina de Andalucía (por Ángel Carmona)

**Ángel Carmona entrenador de la Asociación Deportiva Las Canteras de Puerto Real, ha sido el entrenador al hemos pedido que haga el análisis-balance del grupo DB de la Primera Nacional Masculina. 
Agradecemos su colaboración con Viveelbasket y le felicitamos tanto por el excelente análisis realizado, como por la marcha de su equipo hasta el momento en la competición, con muchas posibilidades de estar en los play-offs y lo que es mas importante yendo claramente de menos a mas y con una progresión evidente**.
ANÁLISIS DEL GRUPO DB DE 1ª NACIONAL MASCULINA
No entrenaba en esta categoría desde la 2009/10 con TREBUJENA (tu dirigías a Maristas) y lo primero que me gustaría resaltar son los cambios entre aquella liga y esta. El principal son los jugadores, creo que hay más jugadores de nivel en la actualidad (supongo que por la dichosa crisis) todos los equipos poseen varios jugadores capaces de anotar mucho en poco tiempo si te despistas y cualquier equipo (quizás a excepción de Conquero-Huelva) te cierra un partido si tienes 12-14 minutos de no competir al máximo. Otro cambio significativo es el pasar de 3 grupos a 2, más partidos (20 de fase regular) 4 a play offs y muchos meses de competición, me parece un acierto por parte de la federación. Y quizás el último, el gran ambiente que hay en muchos pabellones, San Juan, La Palma, Palos, Náutico...mucho público dando colorido a esta bonita competición.
Respecto a estas 8 jornadas (aún estamos en la 1@ vuelta) esta es mi opinión personal de lo visto hasta ahora.
1- QALAT 8-0. Dominador absoluto del grupo. Tras perder a alguno de sus jugadores referentes este verano (trasvase a Náutico de Cata, Morilla, Martínez y Vera) ha sabido reforzarse inteligentemente y mantener ese baloncesto vivo y dinámico de su técnico Antonio López. Sin duda la mejor defensa y el mejor ataque de la liga hasta ahora y el equipo más hecho y que más claro sabe a lo que juega. Podría estar en Eba compitiendo en media tabla sin ningún tipo de dudas. Domínguez, Aceituno, Pámpano...muchos jugadores de gran nivel, todos a disposición de una idea de juego que de momento no esta encontrando oposición. Claro candidato al ascenso y al campeonato. 
2-NAÚTICO 7-1. Para mi es la mejor plantilla claramente. El pivot dominante Morilla comanda el juego interior, donde Bohorquez con su fuerza, Vera y el jugador venezolano Martínez (capaz de jugar de 3 y de 4 desajustando defensas) le complementan. Horacio López (alero argentino con amplia experiencia en categorías feb) y Cata (escolta de gran talento) forman una pareja con gran capacidad de anotación ayudados por el ubriqueño Rubén Jiménez, todos bien dirigidos por el base ex-Cajasol Rufo, además acaban de fichar un segundo base y tienen varios jóvenes de mucho nivel, una plantilla de Eba. Dan la sensación de equipo que se adapta al ritmo de juego que proponga el rival, más cómodo a ritmos bajos (70 puntos) pero muy capaz de jugar a 100. Sólo ha cedido con Qalat, por plantilla debe estar en lo más alto al final de temporada, dependerá de como vaya repartiendo roles (con tantísimo jugador referente) Jorge Chaves cuando llegue su parte decisiva (estarán en cruces seguro). 
3- LAS CANTERAS 6-2. Hablaría horas de mi equipo. Muchos cambios respecto a la temporada pasada, entrenador y 5 jugadores nuevos. Puede plantearse casi como un cambio generacional y temporada de transición tras la marcha de 3 pilares básicos de los últimos años (Simón Ruiz, Antonio Boi y Manu Sánchez) pero lo cierto es que desde el primer día tenemos y mostramos un claro deseo de competir y mejorar. Muy satisfechos con los resultados hasta ahora, no tanto con el nivel de juego alcanzado. Deseamos ser un equipo que aprieta, no especula y juega a muchas posesiones, vamos avanzando pero aún estamos lejos del nivel que podemos alcanzar esta temporada, hay tiempo de sobra y si llegamos a los cruces (empresa difícil) seremos peligrosos. Antes de eso 1000 horas de currar y disfrutar en la pista. No destacaré a ningún jugador mío (no me gusta, somos un EQUIPO) pero si el COMPROMISO de un grupo que además de entrenar duro cada día se autofinancia casi al 100% una competición que no resulta barata en estos tiempos. FELIZ de dirigir a este grupo de locos del basket y aprendiendo cada día con ellos.
4- PALOS 6-2. El equipo de Celes Vizcaíno me gusta muchísimo, Ceada, Moreno, Chávez, Sevillano, buena plantilla aunque algo corta que tiene muy claros sus puntos fuertes y los débiles, a ritmo medios-bajos es un equipo durísimo y a ritmos altos sufre algo más aunque también es capaz de competir. Quizás el mejor juego interior de la liga, junto a Náutico, con 3 grandes en pista muchos minutos. Han perdido algún jugador importante (Miguel Mora fichado por San Juan) pero han avanzado en su estilo de juego. Deben estar entre los 4 primeros.
5- CORIA 5-3. Por ser nuestro rival en la última jornada apenas lo he visto algunos minutos de video. Me parece un equipo muy duro, rocoso, que si domina el rebote y juega a 60-65 puntos es muy complicado de batir, muy bien dirigido desde la banda por Carlos Pavon y con el brasileño Guilherme (escolta muy anotador como clara referencia ofensiva) . Ha competido muy bien ante los 2 grandes (-10 en casa de Qalat y -2 recibiendo a Náutico) así que estoy seguro de que pelearán con Palos, San Juan y nosotros hasta el final por entrar en cruces.
6- SAN JUAN 4-4. Otro equipo en construcción, buenos mimbres para que David Carrasco pueda hacer un equipo y un proyecto sólido. Han llegado Miguel Mora (uno de los mejores bases del grupo) Zamorano (otro base de nivel y experiencia), Vizcaíno (un clásico muy anotador al que da gustó volver a verle en las pistas) y Álvaro Romero (ex-Aljaraque) para reforzar el juego interior. Comenzaron mal (1-4) pero están creciendo claramente (3 victorias consecutivas) y ya están metidos en la lucha por la 4 plaza. Capaces de ganar a cualquier rival, si hacen un buen mes de enero serán serios candidatos a play off.
7- DOS HERMANAS 3-5. Equipo en pleno cambio generacional, con mucha gente joven, quizás por eso algo irregulares,capaces de poner en problemas a los de arriba y de momento dominando a los equipos de la parte baja de la tabla. Muy duros y con interesantes alternativas en defensa. No tienen jugadores referencia claros, si muchos jugadores capaces de aportar. Quizás Sergio Doctor (base que también juega de escolta) sea su mayor referente en ataque. Smith (hijo del mítico Mike Smith) también ha realizado grandes partidos. Puede ser uno de los jueces de la liga ya que alguno de los aspirantes puede pinchar en su feudo. 
8- ALJARAQUE 2-6. Un clásico de la categoría, ha perdido muchos jugadores, Javier Rodríguez, Álvaro Romero, Víctor Garcia, etc, pero conservan intacta su filosofía de juego, juego rápido, abierto con mucho tiro exterior y una capacidad para pasarse el balón admirable. Siguen jugando muy bien a baloncesto. Dani García me parece un buen estratega que plantea muy bien los partidos y tengo la sensación de que van a seguir siendo un equipo competitivo. Pedrote y Rodríguez pueden ser sus referencias ofensivas en un equipo con muchos jugadores capaces de anotar desde el 6'75. Otro juez para los equipos que luchan por entrar en cruces.
9- LA PALMA 2-5. Equipo nuevo en la categoría, buena noticia porque es un club que hace las cosas bien, con mucha solera, buenos cimientos y capacidad para generar un proyecto en Nacional para muchos años. Llevan un partido menos (que les puede sacar de abajo y meterlos en media tabla). Equipo muy joven, muy duro y con mucho corazón, son irregulares incluso dentro de un mismo partido pero no se dan nunca por vencidos y en su campo es muy complicado de batir (+17 a Coria y -4 con Palos) con paciencia y constancia no pararán de crecer. Quizás les falte algo de juego interior. Juegan con falsos interiores de cara que dificultan mucho su defensa y tienen muchos jugadores jóvenes que pueden convertirse en referencia con tiempo.
10- UTRERA 1-8. Quizás es la pequeña decepción de esta primera parte de la temporada, Javier López, Chej, Niemeyer, Antonio Fuentes y Blesa son la columna vertebral del equipo, luego muchos jugadores jóvenes que necesitan tiempo. Han competido y estado cerca de ganar muchos partidos, pero les cuesta demasiado jugar los minutos de la verdad. Es un equipo que tradicionalmente hace malas primeras vueltas y muy buenas segundas, si consiguen alguna victoria que les de confianza crecerán porque tienen jugadores para ello. 
11- CONQUERO-HUELVA 0-8. Equipo muy joven, sin nivel por lo visto hasta ahora para competir en esta liga, no obstante pelean y tratan de oponer resistencia cada partido. Han conseguido competir 2-3 jornadas y tratarán de conseguir ganar algún partido en lo mucho que queda. Raluy (escolta anotador) es su clara referencia en pista. 
AUTOR: ÁNGEL CARMONA (Entrenador de la A.D. Las Canteras)
en http://viveelbasket.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.