expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

ARTICULO TECNICO: METODO KAIZEN (Por Víctor Escandón Prada)

"...si no que vean que pueden afrontar mayores retos y comprendan que con pequeños avances conseguirán grandes resultados."

El Kaizen, un método de mejora continua en pequeños pasos

Siempre se están buscando nuevos métodos para aplicar al baloncesto que consigan obtener un mayor rendimiento. En este caso, nos vamos a centrar en el baloncesto y en el sistema japonés Kaizen, aplicado en sus inicios al mundo empresarial, pero que ha ido introduciendo en otros campos como el deporte, y que está destinado a la mejora continua de una forma sencilla y práctica.
Lo positivo de este método es que busca implicar a todos los miembros de la plantilla y trata de lograr, desde lo más básico, una evolución progresiva hasta alcanzar una meta, permitiendo al entrenador realizar un trabajo específico y progresivo con cada jugador, ya que el esfuerzo continuo puede permitir al jugador lograr el objetivo fijado. La idea es que no puede pasar un día sin que se haya mejorado, aunque sea un poco, en algún aspecto, de ahí que el entrenador ha de ser muy riguroso e insistir a cada jugador en lo que se quiere trabajar y, sobre todo, cómo hacerlo.  
El Kaizen da una gran importancia al tiempo, principalmente al aprovechamiento del tiempo. Los entrenadores nos solemos quejar del poco tiempo que tenemos de entrenamientos a la semana, siempre nos parece escaso, pero ¿lo aprovechamos realmente? El tiempo se consumo y si hemos perdido el entrenamiento, ya no lo vamos a poder recuperar. Este sistema japonés considera que el tiempo también es un factor
administrable y si se usa de manera ineficaz provoca el estancamiento. Eso lo podemos ver en algunos jugadores que llevan varios años jugando y no han evolucionado prácticamente. 
La pregunta es, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en el baloncesto? Partimos de la base de que se trata de un método sencillo que, bien aplicado, permite a los jugadores que vayan asimilando los conceptos mediante pequeños pasos continuos, asumibles por todos, en cada entrenamiento para alcanzar objetivos más complejos. Seguro que muchos entrenadores lo ponen en práctica sin saber que se basa en una filosofía japonesa, ya que practican el bote todos los días. La diferencia radica en que vale más economizar el tiempo y que estén dos minutos botando todos los entrenamientos para crear un hábito que diez, en los que pierdan la concentración y la efectividad. Además, el realizar todos los días y dar pequeños pasos a la hora de avanzar genera confianza en los jugadores y pueden plantearse otros objetivos más complejos.
  
Parece lógico, pero, centrándonos en el bote, no podemos pedir a nuestros jugadores que hagan cambios de mano entre las piernas si no saben botar bien con ambas manos porque no tendrán la habilidad suficiente para orientar el balón. Igual pasa con las entradas a canasta, queremos que finalicen a aro pasado y muchos no saben dar bien ni los pasos cuando entran a canasta. Para que el Kaizen funcione hay que felicitar al jugador si ha realizado bien el ejercicio propuesto para que no sólo se sientan bien si no que vean que pueden afrontar mayores retos y comprendan que con pequeños avances conseguirán grandes resultados.

Por Víctor Escandón Prada.
Entrenador superior baloncesto y periodista especializado en baloncesto.
Gabinete técnico
JGBasket
Foto: Campus JGBasket 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.