expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

La nueva savia del baloncesto español

Daniel Díez (Real Madrid) y Josep Pérez (Barcelona) se consagran en el torneo junior más importante del mundo celebrado en Hospitalet

Daniel Díez
Son todavía adolescentes pero llevan en la sangre el deseo por convertirse en unos años estrellas en el deporte de la canasta. Así son los inberbes talentos que esta semana han disputado el torneo más prestigioso del mundo para jugadores junior en Hospitalet.
Treinta y dos años han pasado desde la primera edición de este campeonato, que ha visto crecer a algunos de los baloncestistas más importantes del mundo. Erazem Lorbek, Rudy Fernández o Josh Smith se alzaron en su momento con el MVP, pero son muchos más los que se dieron a conocer en esta competición. Jugadores como Juan Carlos Navarro (Barça), Carlos Cabezas (CAI), Berni Rodríguez (Unicaja), Germán Gabriel (Estudiantes), Raúl López (Kimkhi), Rajan Rondo (Celtics), Yaroslav Korolev (Granada), Pablo Aguilar (CAI) o Djedovic (Olimpia MIlan) dejaron su impronta en el considerado mejor torneo junior del mundo del basket.
Josep Pérez
Dos nombres han sobresalido sobre el resto en esta edición. Pese a que Albert Homs (Joventut) era el máximo favorito a llevarse el MVP, han sido Dani Díez, finalmente mejor jugador del torneo y Josep Pérez (Barcelona), autor de la canasta que dio la victoria a su equipo en la final en la que se exhibió con 32 puntos, los auténticos protagonistas.
El ala-pivot del Madrid de 2,01 m., Dani Díez (07/04/1993), completó un campeonato practicamente perfecto, pero los 20 puntos, 6,4 rebotes, 1,8 asistencias y 19,6 puntos de valoración que consiguió por partido no fueron suficientes para llevarse la victoria final.
Díez nació en la cantera del Estudiantes hasta que en su primer año junior se marchó al Real Madrid. Su altura le permite robotear con facilidad, pero también moverse en posiciones exteriores. Debutó en la LEB Plata el año pasado y en este curso ha promediado 7,1 puntos y 4,5 rebotes en 7 partidos en el filial blanco de la Liga EBA.
A su altura ha estado el espectacular base del Barça Josep Pérez (11/05/1994), que en un final de infarto dio la victoria a su equipo con una canasta sobre la bocina. Nacido en Lliria, a la edad de infantiles fichó por el Barça y hoy reside en la Masía como una de las promesas más firmes del conjunto de Xavi Pascual. En la final se erigió como el jugador más desequilibrante con 32 puntos, 3 rebotes, 6 recuperaciones y 4 asistencias, y en el torneo acumuló 16 puntos, 3 asistencias y 16,4 puntos de valoración por partido que no le sirvieron, sin ambargo, para ser nombrado mejor jugador.
Pérez ha alternado esta temporada el junior azulgrana con el equipo filial, que juega en la Adecco Plata, con unos promedios con el Barça B de 5,2 puntos y 23 minutos en los tres partidos que ha disputado.
Junto a ellos han destacado otros jugadores que de continuar con su progresión podrían estar en un futuro próximo en la máxima categoría del baloncesto nacional. Lluis Costa (18 puntos y 7 asistencias) o el pívot Aítor Gómez, con 23 puntos y 9 rebotes en la final, ayudaron a Josep Pérez en la conquista del torneo. En el Real Madrid el pívot de 2,03 m. Placide Nakidjim con 16 puntos y 9 rebotes y el base Arturo Cruz con 14 puntos también dieron la cara.
Albert Homs, Bienvenue Letuni (Joventut) o el alero lituano Marius Grigonis son algunas de las promesas que a juzgar por lo visto en este campeonato, más pronto que tarde, seguro estarán en la élite.

Fuente: Artículo de Roberto Rodríguez en Lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.