expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

PASADO INMEDIATO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS COMPETICIONES FEB

Actualmente, el mundo del baloncesto vive en un auténtico estado de “shock”, por los constantes vaivenes que están sufriendo los clubes, debido a la agobiante crisis económica que estamos sufriendo. Sin entrar a valorar cuestiones macro y microeconómicas, es evidente que la esponsorización de las entidades deportivas no pasa por su mejor momento, y son pocas las empresas privadas que se arriesgan a mantener su patrocinio a los clubes, cuando tienen dificultades para poder pagar a sus propios trabajadores.
("Júnior" en un tiempo muerto con Cajasol Córdoba" 
Las instituciones públicas, cuentan como eslogan principal “recorte al recorte” y sólo se plantean congelar partidas en educación y sanidad (o por lo menos es lo que, a priori, parece), por lo que el “tijeretazo” en el ámbito deportivo está asegurado.
Entonces nos encontramos con un panorama desalentador, ante los acontecimientos que se van desarrollando, paulatinamente, en una tendencia “peligrosa” para el deporte de la canasta. Pero es en nuestra comunidad, donde los datos son estremecedores.
Analicemos la situación de los clubes andaluces que han militado en competiciones FEB desde el año 2000 hasta la próxima temporada:
Los datos son demoledores, de los 19 equipos andaluces inscritos en la temporada 2000-01 en Competiciones FEB, hemos pasado a 8 en la próxima temporada, con una reducción en más de la mitad de equipos (un 58% menos). Además cualitativamente, hemos pasado de tener 7 equipos entre el segundo y tercer escalafón del baloncesto nacional en la temporada 2000-01, a inscribirse tan sólo 2, en el próximo curso liguero.
Existen clubes, equipos o ciudades con tradición en escalafones inmediatos a la ACB, que han perdido esos puestos de privilegio, ocupando papeles secundarios en el baloncesto nacional. Ejemplos claros son los casos de Huelva, Los Barrios, Algeciras, Córdoba. Por otra parte, hay un grupo de equipos y clubes que han competido en liga EBA y categorías superiores, no por el tamaño de las poblaciones, sino por el apoyo incondicional de sus aficionados y patrocinadores (el caso más reciente es el de el Grupo Promobys Tíjola, el año pasado competía por un ascenso a Leb Oro), los cuáles, han desfallecido por falta de apoyo a sus proyectos o, resisten con gran mérito, en divisiones que no corresponde con su pasado más inmediato. Estos son, entre otros:
 Puente Genil, Montilla, Peñarroya, Villanueva y Pozoblanco en Córdoba.
 Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas en Sevilla.
 Línea de la Concepción, Las Canteras, San Fernando y Jerez en Cádiz.
 Andújar y Cazorla en Jaén.
 Guadix y Atarfe en Granada.
 Lepe y Palos en Huelva.
 Almería, Roquetas, Tíjola y El Ejido en Almería.
 Marbella, Estepona, El Palo.
Es curioso analizar el caso de los 13 equipos que iniciaron la liga EBA en la temporada 2005-06, hace sólo cinco temporadas: Tíjola, Cajasur, Andújar, Las Gabias, C.P.Peñarroya, Cazorla, Alcalá de Guadaira, Guadix, Montilla, Marbella, Unicaja, Caja San Fernando y Jerez, tan sólo Andújar, Córdoba y el filial de Cajasol, cuentan con equipos para competir la próxima temporada.
Sin embargo, si estudiamos las categorías base de nuestra comunidad, encontramos unos datos que chocan frontalmente, con el estado de los equipos andaluces en competiciones FEB. Cada año el número de licencias y de practicantes al baloncesto en nuestra comunidad aumenta, como refleja este cuadro, extraído de la Memoria FAB 09-10:
Ante esta realidad objetiva podemos divagar en las causas que nos llevan a esta contradicción, buscando culpables, con interpretaciones negativistas, pero… quizás debiéramos centrar nuestros esfuerzos en buscar soluciones.
El éxito que tiene la selección nacional en todas las categorías, es el resultado del “Método FEB”, pero sobre todo, de que hace 10 años iniciamos una trayectoria espectacular para fomentar el baloncesto en todos los ámbitos (mejora en instalaciones, formación de entrenadores, divulgación a partir de las Nuevas Tecnologías…) que ha dado lugar a un mayor número de practicantes y a una mayor calidad de la práctica. Esto se debe a un gran número de clubes de base cumplían con dos premisas para su crecimiento:
 Tenían un referente “real” para los canteranos, un espejo muy próximo donde mirarse: equipo sénior en Nacional, EBA o LEB2.
 Intentaban estructurar el club (en la actualidad no es extraño encontrar clubes que disponen o pretenden coordinadores de cantera, directores deportivos y entrenadores) para aumentar el número de jugadores que lo componían.

En mi opinión es básico mantener ambas premisas, para poder continuar con la trayectoria que manteníamos hace unos años, ya que es notorio que propicia resultados cuantitativos y cualitativos, por lo tanto una reestructuración de las competiciones FEB es indispensable.


 
 Artículo de **Manuel Jiménez "Júnior", entrenador Cajasol Córdoba (2009-2011)en viveelbasket.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.