expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Los nuevos valores del baloncesto español

51 futuros talentos, (19 masculinos, 32 femeninas), todos ellos medallistas este inolvidable verano del 2011 en los diferentes campeonatos internacionales de selecciones de formación, compiten en el baloncesto de alto nivel – ACB, Ligas Adecco, Liga Femenina o LF2 – convirtiéndose en los nuevos valores de nuestro baloncesto.

Miguel Panadés

No les resultará nada fácil abrirse camino entre las estrellas consagradas. No les será fácil quitar el puesto a jugadores y jugadoras veteranos que en el baloncesto actual y con las condiciones de calidad del trabajo físico llegan a los treinta años en plenitud. No les resultará fácil tampoco ganarse la confianza de unos entrenadores presionados por el entorno para obtener resultados inmediatos y que a veces muestran reticencias a apostar por esos diamantes en bruto con derecho, en sus inicios, a fallar.

Pero ésta siempre ha sido la realidad de los jóvenes una vez dan el salto al baloncesto adulto y por lo tanto su éxito dependerá en gran medida de ellos mismos, de sus entornos más cercanos, de su capacidad para insistir en el esfuerzo, en la constancia por mejorar, por ganarse el respeto de entrenadores y compañeros a base de intensidad en los entrenamientos, de concentración en los minutos de los partidos en los que tengan la oportunidad de saltar a la pista.

19 jugadores entre ACB y Ligas Adecco

Son seis los jugadores que han formado parte de selecciones de formación y que estarán esta temporada en ACB. Cinco estuvieron en Bilbao, con Joan orenga de entrenador, en los campeones de Europa U20. Josep Franch (Murcia), Nicola Mirotic (Real Madrid), Joan Sastre (Cajasol), Alberto Jodar (Lucentum) y Nacho Llobet (Joventut) y uno que se cuela directamente desde la U18 también campeona de Europa, Jaime Fernández, en Estudiantes.

Llegar a ACB desde juniors es, en el baloncesto actual, algo excepcional sólo al alcance de algunos jugadores y no siempre ese salto suele tener un resultado positivo a largo plazo. Muchos entrenadores recomiendan una escala intermedia en Ligas Adecco, disponiendo de minutos de importancia, adaptando su juego a una realidad muy diferente a la formación. La Adecco Oro, cada vez más fuerte y profesionalizada y con jugadores y entrenadores con experiencia ACB también se convierte en un cambio radical. El salto de junior a Adecco Oro también es abismal por lo que encontramos cinco jugadores medallistas en las plantillas actuales: De la selección U20 tenemos a José Simeón en Lleida, tras haber vivido previamente una experiencia ACB estando en plantilla pero jugando muy pocos minutos. Borja Arévalo en La Rioja ya destacó la pasada temporada en Adecco Plata y por lo tanto sigue una progresión escalona., Pozas y Miguel Lorenzo en Clínicas Rincón encuentran ese espacio adecuado para mostrar su capacidad en seniors y también en el filiar de Unicaja encontramos al junior de Oro Álex Abrines, un jugador con clara proyección de élite.

Adecco Plata, escenario ideal para dar el salto

La Adecco Plata sí parece convertirse en el escenario natural para acoger a juniors prometedores y es ahí donde vemos más jugadores que este verano subieron a los podios europeos. En el filial de Joventut – el Prat – y en una dinámica muy cercana al primer equipo encontramos a los campeones de Europa U20 Barrera y Joan Tomás. Ambos parecen tener cabida también dinámica del primer equipo y no será extraño verlos aparecer esta temporada en ACB. En ese mismo equipo aparecen otros tres jugadores de la U18, Suárez, Vives y Homs viviendo sus primeras experiencias como jugadores ya seniors. En Barça B tenemos otros dos jugadores que triunfaron con la selección U18: Josep Pérez y Aitor Gómez, base y pivot que tendrán la oportunidad de consolidar un nivel prometesor mientras en el filial de Lagun Aro, en Lan Mobel, tenemos a Julen Olaizola al cual Sito Alonso, entrenador del primer equipo en ACB tiene en su dinámica de entrenamientos.

Pero no acaba en las ligas Adecco la posibilidad de crecimiento de los jugadores con máxima proyección y el Real Madrid potencia su equipo de Liga EBA con cuatro jugadores que han estado en dinámica de selecciones. El base de la selección U20 José María Gil y los internacionales U18 Hernángomez, Jorge Sanz y Dani Díez. En Estudiantes, en esa dinámica está el también campeón de Europa U18 Javier Medori. Ahí interviene un factor determinante como es el trabajo de mejorar durante la semana. La Liga EBA también debe convertirse en escenario natural para esa progresión escalonada siempre y cuando los jugadores con proyección recalen en equipos con buena dinámica de trabajo durante la semana.

Las chicas llegan arrasando

Y si la llegada al baloncesto de élite masculino se produce casi de puntillas y con cierta timidez, en el baloncesto femenino el desembarco es descarado y contundente. Los éxitos de las selecciones U20, U19, U18 e incluso U16 se ven reflejados de manera masiva en la Liga Femenina y Liga Femenina 2.

32 jugadoras medallistas este verano repartidas en 16 en cada una de las competiciones, estarán esta temporada jugando con las mejores. Desde la la U20 Amaia Gastaminza, Tania Pérez, Miriam Forasté, Vega Gimeno, Vanesa Ble, Laura Gil, Queralt Casas y Marina Ortiz – estas dos últimas U19 - dan el salto a la Liga Femenina . Pero atención porque si en baloncesto masculino saltar de juniors a senior parece un hecho excepcional no lo es tanto en baloncesto femenino donde vemos en Liga Femenina Yurena Díaz, Marina Delgado, María España, Marta Claret, Astou Barro, integrantes todas ellas de la selección U19 que disputó el pasado Mundial de Chile e incluso, colada entre mujeres, una integrante de la U16 como Leticia Romero.

Apuesta clara por la juventud y espacio adecuado paran nuevos valores que se extiende también en una LF2 con 16 jugadoras más internacionales en selecciones de formación: Ahí vemos dos U20: Laura Arroyo y Arantxa Mallou, dos U19 como son Eli Vivas y Elena Díaz. El grueso de la selección U18 con Leyre Carrascosa, Elena de Alfredo, Susana Bacete, Teresa González, Sara Rodríguez, Silvia Marceló y de manera precoz pero ilusionante un grupo de seis jugadores que han formado parte de esa selección U16 que ha arrasado en Europa con cuatro representantes de Siglo XXI, Belén Arrojo, Pilar Navarro, Yaiza Rodríguez y Judith Solé y dos más en Canarias Alba Peña y Zenadia Pérez. Si fueron las mejores de Europa en sus respectivas generaciones, ¿cómo no lo acabarán siendo en España?

Quinteto en USA

Pero no acaban en la Ligas femeninas las opciones de nuestras jóvenes promesas y son cinco jugadoras menores de 20 años y que han sido medallistas este verano las que están cursando estudios en Estados Unidos y han optado por formarse también deportivamente en la liga universitaria americana. Leonor Rodríguez, en Florida State y Mireia Vila en Sant Joseph, ambas de la exitosa Selección U20 de Lucas Mondelo. Inma Zanoguera, de U19, en Universidad de Toledo e Iziar Llobet U18 universidad de Kent State y Andrea Vilaró en la Universidad de Florida de la U18. 

ACB  


Josep FranchU20Murcia
Joan SastreU20Cajasol
Nacho LlovetU20Joventut
Alberto JodarU20Lucentum
Nicola MiroticU20Real Madrid
Jaime FernándezU18Estudiantes
Ligas Adecco

José SiméonU20Lleida
José PozasU20Clínicas
Miguel LorenzoU20Clínicas
Borja ArévaloU20La Rioja
Álex AbrinesU18Clínicas/Unicaja
Álex BarreraU20Prat/Joventut
Guillem VivesU18Prat
Alejandro SuáezU18Prat
Josep PérezU18Barça Regal
Albert HomsU18Prat
Julen OlaizolaU18Lan Mobel
Aítor GómezU18Barça Regal
Joan TomásU20Prat



EBA

José María GilU20Real Madrid
Guillermo HernangomezU18Real Madrid
Jorge SanzU18Real Madrid
Daniel DíezU18Real Madrid
Javier MedoriU18Estudiantes



LF

/tr>
Queralt CasasU20 – U19Filtros Mann
Amaia GastaminzaU20Ondarribia
Tania PérezU20La Seu
Miriam ForastéU20Ros Casares
Vega GimenoU20Rivas
Vanesa BleU20La Caja Canarias
Laura GilU20 – U19Ondarribia
Marina OrizU20Zamora
Yurena DíazU19La Caja Canarias
Marina DelgadoU19Celta
Maria EspañaU19Soller
Marta ClaretU19Girona
Astou BarroU19La Caja Canarias
Leticia RomeroU16La Caja Canarias



LF2

Laura ArroyoU20UPV
Arantxa MallouU20Las Rozas
Eli VivasU19Uni Tenerife
Elena DíazU19Estudiantes
Leyre CarrascosaU18Extrugasa
Elena De AlfredoU18Estudiantes
Susana BaceteU18Canoe
Teresa GonzálezU18Estudiantes
Sara RodríguezU18Estudiantes
Silvia MarcelóU18Uni Tenerife
Belén ArrojoU16Siglo XXI
Pilan NavarroU16Siglo XXI
Alba PeñaU16Uni Tenerife
Zenadia PérezU16La Caja Canarias
Yaiza RodríguezU16Siglo XXI
Judith SoleU16Siglo XXI
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
 

1 comentario:

  1. Excelente informacion, La tomare para enseñársela a mi humilde equipo de baloncesto, los pondre a estudiarse este post jajaja, para que cuando crezcan, ya no usen camisetas baratas de NBA si no, verdaderas camisetas en un equipo real.

    ResponderEliminar

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.