expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

ARTICULO TÉCNICO: El calentamiento antes de partido. Recomendado para equipos de minibasket e infantil

Por Santiago Alejandro Corral
Entrenador Superior de Baloncesto en  www..com

El partido es la esencia del , o al menos, una de las esencias de este deporte. Todos, jugadores y , sueñan durante la semana lo que van a hacer, cómo van a ganar, el planteamiento, las rotaciones, el ataque, la
Todo tiene que estar a punto. Todo lo trabajado durante la semana tiene que salir a pedir de boca. Pero antes de todo, tenemos el último antes del partido. Es el último, y seguramente el más importante: EL DE PARTIDO.
Llevo tiempo con equipos de la , y sobre todo, en equipos donde el principal objetivo era la formación antes que la competición.
Durante años he observado, que el calentamiento antes de partido era un momento donde los jugadores tenían un grado de concentración muy alto, y que por consiguiente era un buen momento para trabajar aspectos realizados durante la semana, para que los jugadores asentarán tanto movimientos individuales (de 1c0 y 1c1) como colectivos (2c2, 3c3, 2c1, 3c2).
Mi estructura de calentamiento es la clásica, es decir, la compuesta por un calentamiento físico y uno técnico, de una duración de 45-50 minutos.

EL CALENTAMIENTO FÍSICO
En el calentamiento físico, lo fundamental va ser la activación progresiva, incrementando y activando los sistemas fisiológicos para adecuarlos a la actividad física.
La duración estará entre los 15 y 20 minutos.
La distribución será de la siguiente forma: 5 ó 10 minutos de carrera continua o juego de locomoción (un pilla-pilla), 5 minutos de movilidad articular (flexión-extensión / circunducciones /rotaciones de tobillos, rodillas, cadera, hombros y cuello) 5 minutos de elasticidad muscular (estirar músculos de cuello, del tren superior, de la cadera y del tren inferior) y un minuto de abdominales.
Las observaciones a tener en cuenta:
Intensidad media en la carrera.
En la movilidad articular ir de abajo a arriba y después al estirar ir de arriba abajo, ya que los grupos musculares del tren inferior (cuadriceps, bíceps femoral, aductores, gemelos) son los que más incidencia tienen en el juego y son, por tanto, los más preparados para la actividad.
Calentar la parte central del cuerpo, el tronco, es importante ya que de este lugar parte la fuerza de todos los movimientos.

EL CALENTAMIENTO TÉCNICO
En el calentamiento técnico, lo más importante van a ser los aspectos más importantes que hayas trabajado durante la semana o lo que más te interese puntualizar para el partido.
La duración estará entre 30 y 35 minutos.
La distribucción será: 10 minutos de entradas combinadas con otros elementos de que interesen (pases, bote, dribling…) o buscando otras variables (con / sin oposición, diferentes que interesen (bote, parada, , dribling), 2 tiros libres de cada jugador, 6 min. de 2c2 o 3c3 trabajando un concepto sólo (ataque o defensa) y cuando piten 3 minutos, 2 tiros por jugador.
apoyos, esquivando elementos fijos), 2 tiros libres de cada jugador, 6 min. De 1c1 según interese la defensa o el ataque (atacante no ha botado, está botando, ha botado), 2 tiros libres de cada jugador, 6 min. de tiro combinado con otros elementos de

La observaciones a tener en cuenta:
La INTENSIDAD de los ejercicios vendrá en función del rival, es decir, si es un rival asequible se podrá dar más intensidad que si jugamos con un rival similar o superior, donde buscamos una intensidad media.
Realizar siempre ejercicios que ya conozcan los jugadores y si no es así, que sean de una ejecución sencilla.
Tiene que haber siempre cosas ya trabajadas en entrenamientos, ya que si introducimos algún elemento nuevo podemos bloquear a algún jugador
En los tiros libres es importante poner algún condicionante, pero que no sea de un esfuerzo grande.
No realizar correcciones en los ejercicios o hacer las menos posibles.
Este tipo de calentamiento es bueno para equipos que no compiten como objetivo principal (subir a…, ser campeón de), sino que se está formando y es una manera más de ganar tiempo de entrenamiento.

Espero que os sea de utilidad. CORRAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.