expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

EL EQUIPO CADETE AFRONTA EL GRAN RETO DE JUGAR LA FASE FINAL

Después de una gran temporada el equipo cadete dirigidos por el equipo técnico, Antonio José Díaz, José Manuel Izco y su delegada Almudena Moreno, saborearán el gran premio final de temporada de poder jugar los PlayOff Finales de esta categoría B Cadete.
Será este próximo Sábado en el Palacio de Deportes de Chapín en Jerez de la Frontera.
Este PlayOff  se juega en un solo día (Sábado 24) y sede, las Semifinales en jornada de mañana (12:15 horas), y los ganadores jugarán la Gran Final por la tarde a las 17:00 horas.
El rival de los cadetes de la AD Las Canteras al haber quedado primeros del grupo B, será el duro equipo de Fercabe Cabu clasificado en segundo lugar del Grupo A en la Temporada Regular.
El primer entrenador canterano Antonio José Díaz nos dio sus impresiones ante este PlayOff:




¿Antonio, era vuestro objetivo a comienzo de temporada la clasificación para los Play off?
A largo plazo era un posible objetivo, pero no el principal. En el mes de mayo teníamos una plantilla de 18 jugadores, en agosto 12, y finalmente 14, por lo que los objetivos durante el verano fueron variando.
Cuando me reuní con nuestro Director Ténico, Baltasar, vimos la situación, ya que nos habíamos quedado algo “cojos”: finalmente partíamos con ocho jugadores de segundo año y seis de primero, alguno de ellos no habían competido y/o llevaban apenas un año de baloncesto, por lo que propuse que el equipo saliera en Liga B.
El fin de salir en Liga B no era otro que el dar el mayor número de oportunidades a todos, y este sí que era el objetivo principal de la temporada una vez que íbamos a arrancar: crecer tanto individual como colectivamente lo máximo posible, ya que hay que tener claro que esto es formación.
Le expliqué mi punto de vista a Baltasar y me apoyó en la idea, teniendo en cuenta que quizás a muchos les iba a costar coger el ritmo de una liga Cadete A, de gran nivel.
Además sabíamos, por la experiencia personal de las dos temporadas anteriores en la misma competición, que no íbamos a ser ni mucho menos el único equipo con jugadores de segundo año, por lo que nuestros jugadores de 2001 se iban a medir también de tú a tú con gente de su edad y no iban a perder para nada la capacidad de competir, cosa que se ha comprobado a lo largo de la temporada.
Una vez con la plantilla más o menos definida, sí que fuimos viendo tanto Izco, Almudena como yo la posible evolución del grupo como te digo a largo plazo, pero siempre comenzando por los cimientos de la casa, y dejando una cosa clara sobre la mesa: fuese liga A, B, C o Z, era nuestra liga, y por ello íbamos a intentar hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.
El 22 de agosto comenzamos los entrenamientos con unas sensaciones que día a día iban cumpliendo las expectativas que teníamos, haciendo un gran trabajo físico y de prevención de lesiones gracias a mi amigo Diego Román, un trabajo que se ha visto reflejado en el escaso número de contratiempos por ejemplo musculares de la plantilla, lo que nos ha permitido ir avanzando según más o menos lo planificado y asentando las bases del juego que queríamos plantear.
A pesar de que creíamos ir por el camino adecuado, es cierto que comenzamos la temporada con dos derrotas y dos lesiones fortuitas que nos lastraron en el marco de los resultados, pero seguimos trabajando según lo marcado y encadenamos ocho victorias consecutivas que sí que nos hizo marcarnos el reto de entrar en la Final Four en cuanto a objetivo digamos resultadista, pero sin lugar a dudas el objetivo es que todos avanzaran y progresaran como jugadores y en
lo posible desde nuestra parcela, como personas, objetivo que creo que hemos conseguido y que en el fondo es lo más importante.

¿Como resumirías la temporada realizada por tu equipo?.
Yo estoy orgulloso, muy orgulloso de la temporada, y creo que si le haces la misma pregunta a Izco y Almudena te dirán algo similar.

Si te refieres a resultados, está claro que tras acabar con 15 victorias y 3 derrotas pues son muy buenos, teniendo un balance de 15-1 cuando hemos contado con la plantilla casi al completo.
Además, en nuestro grupo ha habido cinco equipos muy igualados, pero resulta que los otros cinco, aunque se han quedado algo descolgados, han sido capaces de ganarles a los de arriba, por lo que se ha mostrado que al final prácticamente cualquier equipo podía vencer a cualquiera, lo que refuerza el buen trabajo mostrado en la mayoría de encuentros.
Contra los cinco equipos que te comento, siendo nosotros uno de ellos, hemos sacado un balance positivo de cinco victorias y tres derrotas, venciendo en canchas muy difíciles como Conil y sobre todo Ceuta, por lo que creo que el equipo ha sabido competir muy bien.
Y más allá de resultados, al resumir la temporada me quedo con la sensación de equipo, de haber crecido todos juntos y remado hacia una misma dirección. 

Como suele pasar, en una temporada hay muchas anécdotas, pero me quedo con una en la segunda semana de entrenamiento, que estábamos dedicándola completamente al apartado físico y a crecer como equipo fuera del rectángulo de juego: trabajo físico, calor de verano, cansancio acumulado tras las vacaciones… niños de 14-15 años entrenando por las tardes de lunes a viernes, cuando la mayoría del equipo me pidió entrenar voluntariamente los sábados a primera hora. Ahí empecé a ver que pasara lo que pasara después, íbamos por el buen camino.
Un equipo que ha asistido a entrenar casi siempre al completo, que como he dicho los he visto crecer tanto en el ámbito baloncestístico como fuera de él, y que dentro de la cancha, además han ayudado por ejemplo al equipo Junior en la gran temporada realizada por el mismo, jugando con gente mayor de ellos en ocasiones hasta dos años, cosa que sin lugar a dudas me hace estar muy satisfecho.

¿Qué equipo te ha gustado más de los que os habéis enfrentado?
Sin lugar a dudas, Unión Baloncesto Ceuta. 
Me puedo quedar con jugadores y diferentes aspectos de Alcalá, DKV Jerez, Conil…pero en conjunto, con Ceuta.
Bajo mi punto de vista tiene la plantilla más completa de nuestro grupo liguero, una plantilla muy física y con mucho nivel técnico. Y no sólo eso, sino que realiza un gran trabajo: defiende a toda la pista, presiona, corren al contraataque…y juegan de forma muy organizada, con el
hecho además de que en la mayoría de encuentros tienen que enfrentarse al viaje desde su tierra.
A mis “niños” les he insistido en muchas ocasiones que Ceuta era el equipo que mejor atacaba de la liga y el más completo, por lo que también es motivo de orgullo el hecho de que le hayamos podido vencer en nuestros dos enfrentamientos, en partidos que además podrían haber caído de cualquier lado de la moneda y jugándonos el entrar en la Final Four en su cancha en el último encuentro de la fase regular, consiguiendo el acceso a la misma por motivos propios y sin depender de otros resultados y/o equipos.

¿Cómo ves que llega tu equipo físicamente y en estado de juego  para afrontar estos play off?
Físicamente quizás no llegamos en nuestro mejor estado, porque como te comentaba, no era nuestro principal objetivo llegar a la Final Four y por ende, estar a tope físicamente en este tramo de la temporada.
En ello influye que desde nuestro último partido en Ceuta, hemos tenido seis entrenamientos con la plantilla al completo para preparar esta Final Four, ya que la mayoría del equipo ha estado de viaje con sus institutos, lo que quizás nos ha parado un poco.

De todas formas, el equipo mostró una vez más su compromiso entrenando en las mañanas posibles de Semana Santa, intentado recuperar el tiempo un poco perdido.
Pero en general bien, estoy muy contento porque lo planificado en cuanto al juego  y conceptos creo que lo hemos ido plasmando en la cancha a lo largo de la temporada, por lo que en estas últimas semanas simplemente hemos repasado lo ya trabajado, contando los días hasta el 22 de abril, y con la ilusión, eso sí, por las nubes, que tal y como hablamos siempre en los entrenamientos y demás…la ilusión no nos la va a tocar ni quitar nadie.

¿Y a tu rival de la semifinales? 
Pues de Ubrique sabemos que ha realizado una grandísima temporada, consiguiendo 17 victorias y una sola derrota, ante el equipo anfitrión en esta Final Four.
Más allá de la generación que presenten, estoy seguro que tendrán ese “espíritu” que suele caracterizar a los equipos de CABU, y es que pelearán todos los balones y no se rendirán hasta que el cronómetro llegue a cero.
En lo personal es anecdótico, porque cuando yo era jugador cadete entrenado por Paco López, nos cruzamos contra Ubrique en nuestro Playoff de camino al Campeonato de Andalucía, cosa que se repite ahora como entrenador.

¿Y por ultimo que destacaría principalmente de lo vivido durante la temporada?.
Pues a mi equipo, simplemente a ellos.
Siempre les digo que todo el trabajo que hacen, es para ellos, para nosotros. Nos podemos equivocar, y de hecho nos hemos equivocado muchas veces, pero de los fallos también crecemos nosotros, y los momentos buenos, para ellos, para nosotros.
Esto nos ha hecho fuertes, y con ello hemos crecido. Creo que entre nosotros, a veces sin palabras, nos hemos apoyado en momentos no tan afortunados, y hay que recordar que esto es formación, más allá del baloncesto, y por eso estoy muy contento, porque creo que hemos logrado cubrir esa parcela.
En lo personal no ha sido el mejor año, y en ellos he tenido una vía de escape para crecer y trabajar de manera feliz, cosa que siempre les agradeceré, lo he pasado genial y he disfrutado y creo que han disfrutado, que es de lo que se trata en el deporte y más en estas edades; como les digo a veces por la diferencia de edad y demás, son como pequeños amigos para mi.
Y dentro de mi equipo, ellos y por supuesto sus padres (y los míos, claro), confiando en mi persona desde el primer día y apoyándolos/nos en cada partido, en cada desplazamiento y en cada momento, siempre respetando nuestro trabajo desde el banquillo.
El trabajo de Izco y Almudena, siempre atentos y disponibles para cualquier cosa que pudiera mejorar lo posible nuestro camino, y la ayuda de Diego como he nombrado y de Flores, que nos ha echado el cable encantado cuando ha podido, y por supuesto agradecer el trabajo que comenzó la pasada temporada José Florido, ya que comenzó este camino como equipo de categoría cadete.
Y la satisfacción de ver a 14 niños que quieren este deporte, que les gusta, que buscan aprender en cada entrenamiento y como decía antes, seguro que son orgullo de sus padres, porque para mí son enormes, educados, respetuosos y buenísimas personas; he tenido mucha suerte de poder trabajar y aprender con ellos, y aunque entra dentro de la lógica que haya habido momentos como suele decirse de “bajón”, sin lugar a dudas los momentos positivos han sido muchos más.
Simplemente gracias, #pornosotros.

Redacción: CANO
Fotos: Jose Vías Y Jose A. Perez.


2 comentarios:

  1. Vaya, preciosa entrevista, enhorabuena al equipo,esto resume un trabajo bien hecho y está claro que iréis a por todas el sábado, pero está más claro que el objetivo de la temporada lo habéis logrado de forma sobresaliente. Enhorabuena al cuerpo técnico también y sobre todo a Antonio, me consta que se ha dejado la piel preparando cada entrenamiento, ha sido un año diríamos diferente en su vida y estoy segura que se ha esforzado por hacerlo lo mejor posible, por él, por el equipo y por quienes le han apoyado. Mucha suerte y a seguir dando mucho baloncesto, que lo hacéis muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado y no me arrepiento de haberme apuntado a este gran deporte gracias a mis entrenadores y a mi equipo os quiero mucho y a segur dandolo todo siempre

    ResponderEliminar

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.