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DEFENSA INDIVIDUAL EN MINIBASKET

Aquí os dejo un artículo que aunque se publicó hace 10 años en la revista Clinic creo que es indispensable su lectura para todo entrenador de baloncesto, no sólo de minibásket y a pesar de su solera, porque aunque sea una propuesta para las primeras etapas de formación de un jugador, uno se pregunta si algún jugador junior, con 6 ó 7 años (o más) de baloncesto a sus espaldas, está aún en estas primeras etapas.Leedlo, si tenéis 5 minutos,aunque es un poco largo, pero merece la pena.

OPONERSE PARA PROGRESAR



Por Javier Zaragoza
En estos últimos tiempos se están planteando una serie de preguntas relacionadas con el proceso de formación del jugador de baloncesto en las categorías de base. Se ha comentado en diversas reuniones (…) y han aparecido en diversos medios de comunicación respuestas refereidas tanto a aspectos formativos com organizativos… que pretendían focalizar los problemas de la intervención pedagógica en el baloncesto durante los primeros momentos.
Aprovechando el interés que el tema ha suscitado, me gustaría, en este artículo, reseñar y potenciar el marcaje individual en todo el campo como medio pedagógico fundamental en las primertas etapas de la formación.
El objetivo de este artículo es defender el marcaje individual en todo el campo como estrategia pedagógica esencial en los primeros años de formación. Esta estrategia pedagógica, por supuesto, está enmarcada dentro de un planteamiento fenómeno-estructural que contempla las relaciones de oposición como base fundamental para la adquisición de la estrategia motriz. Además, dicha estrategia quiere enfatizar el desarrollo de las diferentes intenciones tácticas, tanto de defensa como de ataque, para lo cual es imprescidible que exista en el planteamiento global de la enseñanza del baloncesto una confrontación de intereses y objetivos para los atacantes y para los defensores. Esto nos va a permitir desarrrollar la capacidad de perceptción y decisión que debe de ser el objetivo general de los primeros pasos en la intervención pedagógica en el baloncesto.
Todo planteamiento educativo de enseñanza debe de contestar a una pregunta: ¿Qué tipo de baloncesto queremos enseñar?
Si la respuesta engloba términos como: espectáculo, invención, espontaneidad, iniciativa, creatividad, continuidad…, concluiríamos diciendo que la enseñanza tradicional no es la más adecuada para crear jugadores inteligentes, que son los que pueden desarrollar este baloncesto que deseamos. Para generar un juego creativo deberemos considerar como punto inicial de partida que el baloncesto, como deporte colectivo, no implica en exclusividad a los mecanismos de ejecucicón, sino que antes de éstos, el jugador deberá recoger y seleccionar un conjunto de informaciones del entorno a partir de las cuales seleccionará una respuesta que posteriormente pondrá en práctica. Nuestro planteamiento educativo no podrá fecundarse a partir de la exclusividad del trabajo de la técnica, sino que deberá centrarse fundamentalmente en el desarrollo de las INTENCIONES.
Por consiguiente, el concepto de TÁCTICA INDIVIDUAL que nos define y concuerda perfectamente con la idea de intencionalidad, ha de ser el aspecto referencial básico para estructurar una pedagogía de intervención en el baloncesto. Desde esta perspectiva, sí que podemos formar jugadores inteligentes, dotados de experiencias y recursos suficientes,, para solucionar las diferentes situaciones/problema que el juego del baloncesto genera.
Dentro de esta filosofía de intervención, comentada de forma muy escueta, es necesario que los jugadores puedan aplicar las situaciones pedagógicas, desarrolladas en la clase-entrenamiento, a situaciones reales de juego o de partido. En la mayoría de los casos, ya en las primeras etapas, se le ofrecen a los jugadores modelos de juego con una organización adulta, donde existe una rígida estandarización, tanto del atque como de la defensa, pero que de ningún modo posibilitan poner de manifiesto las capacidades de percepción y decisión. Organizando situaciones jugadas, partidos, participando en competiciones, donde la organización de las situaciones de juego se concentra alrededor de la zona, en exclusividad (se ataca y defiende alrededor de la zona de 3 segundos), no se está desarrollando profusamente las facultades perceptivas. El enfrentamiento, la oposición continuada, permitirá al jugador adquirir, tanto en defensa como en ataque, capacidades perceptivas de un nivel superior a las que se adquiren cuando la oposición sólo es esporádica.
Por ello, en este artículo, pretendo defender el marcaje inidvidual en todo el campo como el medio pedagógico más importante en las primeras etapas de formación.
Pero, ¿qué ventajas pedagógicas representa la utilización del marcaje individual en todo el campo?
Las ventajas fundamentales son:
1) Representa un factor de progresión importante, ya que aumenta la dificultad para el ataque y la defensa. El marcaje individual presenta unas condiciones de aprendizaje, caracterizadas por entornos variables que obligan al jugador en primer lugar a intervenir de una forma global. Esta estrategia metodológica pretende crear una serie de actitudes, y para ello lo mejor es que el jugador tenga que soportar inconscientemente durante el ejercico, una serie de dificultades que deberá resolver. Nunca serán las explicaciones y descripciones hechas por el entrenador el medio más eficaz para conseguir resultados.
2) Conduce a un juego en dos dimensiones: amplitud y profundidad, frente al juego alrededor de la zona, que se desarrolla en una sola dimensión: amplitud.
El aumento del espacio de juego representará:
a) Aumento de la exigencia física en general, tanto para atacantes como para defensores, lo que favorecerá el desarrollo integrado de todas las capacidades que intervienen en el entrenamiento: físicas, técnicas, tácticas, psicológicas.
b) Aumenta, en cantidad y calidad, las diferentes situaciones/problema a las que se enfrenta el jugador.
c) Necesidad de crear un dominio creciente del campo visual; aumenta la importancia de la visión periférica.
d) El juego en grandes espacios incentivará e invitará a que todos los jugadores vayan hacia el objetivo de meter canasta.
3) Mejorará la calidad de la percepción de la visión periférica, y una aptitud hacia la orientación correcta del eje visual.
4) Favorecerá la utilización de los elementos técnicos con una intencionalidad táctica: disuadirá al jugador de botar largas distancias sin ser inquietado, es decir, sin estar obligado a dominar su campo visual. El marcaje en todo el campo obligará al atacante a utilizar el bote con una intención, e incluso reducirá la utilización del mismo, defecto muy frecuente sobre todo en la iniciación.
5) El marcaje individual potenciará la responsabilidad individual, que será la base para la construcción posterior del juego colectivo.
6) Fomentará la adquisición del sentido de la continuidad en el juego. Fomentará el cambio continuo de rol, a la vez que relacionaremos cada rol con sus objetivos, para qu eéstos se conviertan en acciones inconscientes. Es importante imponer a nivel inconsciente la necesidad de variar las funciones en relación al rol desempeñado en cada momento.
7) Rompe la tentación de la especialización precoz, ya que obliga a atacar y defender en cualquier sitio.
8) El marcaje individual ayudará a desarrollar los automatismos tácticos de base. El espacio profundo de juego generá la utilización de elementos tácticos elementales que posteriormente serán la base del juego colectivo, como y el pase y va…
9) Obligará a los jugadores a estar siempre alerta, desarrollando un estado de disponibilidad y atención que posteriormente contribuirá a la construcción colectiva del juego. El grado de disponibilidad neuro-física, el grado de exigencia en cuanto a receptividad, jugarán un papel más determinante que en el juego alrededor de la zona. Si sometemos a un marcaje individual en todo el campo, el chaval necesitará recoger información continua, mientras que si esperamos en la zona, donde los defensores no salen de ella hasta que los atacantes se muestran peligrosos, el grado de atención requerido será de menor calidad.
Además, y concretamente para el ataque, el marcaje individual en todo el campo proporcionará innumerables ventajas, como por ejemplo:
10) El uso de la totalidad el espacio favorecerá el movimiento de los jugadores sin balón, hasta convertirse en hábito. Por consiguiente, se incentivará la intención del desmarque. En el desamrque, la manipulación de la orietnación visual del adversario juega un papel capital. Para ello, deberemos crear los automatismos tácticos adecuados en lugar de hacer intervenir la percepción consciente, debido a que el juego exigte respuestas en un breve espacio de tiempo, resultado de la intevención de la vía refleja, con el objetivo de liberar al cerebro para que actúe ante otras situaciones.
El marcaje individual en todo el campo obligará al jguador de ataque a tener en su campo de visión a su oponente, al balón, para comenzar su tentativa de desmarque en el momento adecuado y, por otro lado, deberá situarse en una dirección que le haga entrar en el campo visual del portador del balón.
11) Privilegiará el pase hacia delante desde el principio del aprendizaje, lo que constituirá más adelante un arma táctica: el contraatque.
Todo entrenador en las categorías superioes valora el saber jugar en profundidad, lo cual no es posible si uno no tien ela capacidad de conservar su eje visual, en dirección a la canasta, para percibir todas las informaciones, lo cual no se aprede si los niños están jugando alrededor de la zona, utilizando los pases laterales fundamentalmente.
12) Favorecerá la idea del desbordamiento, al contario que la defensa alrededor de la zona, ya que la misma concentración de gente hace fracasar las tentativas. Este marcaje individual refuerza la intención del desbordamiento, de la progresión con y sin balón hacia el objetivo…
Exigirá al niño que, poco a poco, empiece a dominar la distancia de combate con respecto a su defensor, y al defensor con respecto a su atacante, para en función de ésta aplicar las diferentes intencionalidades tácticas del ataque o de la defensa: desbordamiento, progresión, acoso, interceptación…

Fuente : Blog de Antonio Cánovas Calero

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