expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

"Ganar para formar o formar para ganar" (Por Sergio Badillo Linares)

Publico este artículo porque estoy totalmente de acuerdo con el autor
Lo primero incompresible por parte de la Federación que haya permitido el poder defender en zona en la categoría Infantil. Ya el año pasado con el cambio de norma de jugar la categoría Infantil  a cronómetro los 40 minutos de partido, creo que se equivocaron, ya que hay jugadores todavía sobre todo en Preinfantil que físicamente no están desarrollados para poder aguantar los 10 minutos de uncuarto a cronómetro sin poder cambiarlo.
En el primer año en donde estos jugadores se enfrentan a la nueva altura de la canasta, al nuevo tamaño del balón, en donde muchos no llegan ni a la canasta, creo que es además de contraproducente para ellos que son los importantes, se carga muchas horas de trabajo de entrenadores que creo que hacen su trabajo para enseñar y que evolucionen los jugadores, no para ganar de cualquier forma. Os dejo el artículo completo.

"Ganar para formar o formar para ganar" (Por Sergio Badillo Linares)
Para comenzar querría decir que en el baloncesto, todas las opiniones y todas las posturas son respetables, siempre y cuando tus argumentos sean coherentes y asumas las consecuencias que conlleva esa decisión.
El título del artículo viene ligado a la nueva norma en categoría infantil, del uso de la “defensa zonal” y después de ver a equipos defenderme 40 MIN en zona en esta primera vuelta de la liga provincial.
Intentaré dar mi opinión razonada de por qué pienso que es la peor norma que han podido poner en el baloncesto base de formación.
Cuando aprobaron esta norma desde federación muchos entrenadores vieron el cielo abierto, pensando que la zona que vieron a Messina en un clínic, ya la podrían aplicar con su equipo INFANTIL, ganar la liga e ir al campeonato de Andalucía.
Y ese planteamiento es acertado, siempre que persigas una filosofía resultadista, en lo que ganar sea el objetivo final. Pero creo, sinceramente, que eso es pan para hoy, y hambre para mañana.
Por supuesto no quiero decir que esté en contra de la defensa zonal, que me parece que correctamente ejecutada y en momento puntuales de los partidos, puede ser de gran utilidad para cambiar el ritmo del partido o tan solo porque crees que es necesaria ponerla, pero enseñarles a unos chavales que no deben de salirse del 6,75 , no seguir los cortes y para colmo, colocar a un infantil, que por su desarrollo físico mide más que el entrenador, debajo del aro para evitar penetraciones, no me parece lo más formativo posible.
En mi idea de baloncesto, creo que es un juego DINÁMICO y mas en estas edades, donde la presión, los 2x1, el contraataque, las penetraciones , los tiros después de doblar el balón… son lo que yo llamo
“El DNI del equipo” 
lo que hace que el otro entrenador o el otro equipo diga “ Este equipo da guerra”  y creo que ver a unos niños después de meter canasta, bajar sin mirar el balón a colocarse en su zonita de defensa para ganar el partido me parece un poco absurdo y le da a ese equipo una imagen de “ pasividad” que no me gusta.
Y ahora después de tanto meterme en terreno fangoso, voy a explicar cuáles son mis razones por las que la zona en estas categorías está más orientada a ganar partidos que a formar:
  • En estas edades la defensa del 1x1 es fundamental. Si no tenemos una buena base en la defensa y en el ataque del 1x1, colocamos la zona para subsanar ese problema.
  • Generalmente (hablo de equipos de mi provincia), los equipos que la emplean, también emplean bloqueos directos para irse de su defensor, con lo cual ya estamos dejando de trabajar ese aspecto fundamental como es el 1x1. 
  • Cuando se colocan en individual, no saben defender son sobrepasados siempre, es cuando el parcial aumenta y vuelven a poner zona
  •  Encasilla ya a los jugadores desde pequeños: los grandes a defender debajo del aro y los pequeños arriba para correr.
  •  En estas edades el % de tiro es muy bajo puesto que el paso de minibasket a infantil es un cambio grande a nivel físico y mental, con lo cual, colocamos la zona para que el grande coja el rebote y los dos chicos salgan corriendo para meter canasta.
  • No hay actividad de todos los jugadores, como mucho de 2 jugadores, ya que solo se limitan a que tiren desde fuera y no  penetren 
Y para finalizar quiero hacer un llamamiento a los entrenadores que tienen una idea parecida como la mía, y que pierden los partidos por que les colocan una zona. No abandonéis vuestra filosofía, sin quererlo, nos están ayudando a mejorar el tiro, y a la larga esos jugadores que lo han ganado todo de chicos, se quedarán vacíos de grandes.
Espero que este artículo suscite un debate respetuoso como siempre, y de intercambio de ideas. Un saludo                                                         
Sergio Badillo Linares (UB BAILÉN) publicado en http://viveelbasket.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios "Anónimos" que no lleven nombre y apellidos no serán publicados.
No se permitirán insultos ni falta de respeto.
Los comentarios que se publiquen identificando a quien los realiza serán responsabilidad del autor del comentario.